35 años de “Proyecto Bolivia”
- On 18 de abril de 2024
OMPRESS-MADRID (18-04-24) El grupo misionero marista Proyecto Bolivia, vinculado a la ONG Solidaridad Educación y Desarrollo (SED), está de cumpleaños. Durante 35 años no han dejado de implicarse con la misión aquí y en los pueblos campesinos de la Siberia boliviana, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Todo ello desde una fuerte espiritualidad marista. A finales de la década de los 80, el hermano provincial de la Provincia Bética de los Hermanos Maristas, en coordinación con los hermanos de esta congregación que desarrollaban su misión en Bolivia, propuso a un grupo de profesores de los colegios maristas de Andalucía y Badajoz la posibilidad de hacer una labor de apoyo a estos hermanos de Bolivia. La labor se desarrollaría durante los meses de vacaciones del curso escolar. Al inicio no había unos objetivos muy claros, explican desde Proyecto Bolivia, pero esta fue la semilla que dio lugar a una experiencia que sigue viva, y que tiene una historia en la que muchos jóvenes y adultos, mujeres y hombres, laicos y hermanos, solteros y casados, han ido dando respuesta a inquietudes, deseos y esperanzas, siempre en clave de Misión.
El Proyecto Bolivia que así nació se define a sí mismo como un grupo cristiano, misionero y marista, que ha optado por llevar a cabo la Misión de Jesús en los países del Sur, de forma concreta, en las comunidades campesinas de Bolivia. Durante el año, sus miembros se reúnen un fin de semana al mes, en distintos lugares de la geografía andaluza y Badajoz, para su formación, el discernimiento vocacional, la realización de tareas conjuntas, el conocimiento y compartir mutuos, y la oración en común. En sus diferentes lugares de origen tratan de implicarse en actividades de carácter misionero, y en aquellas que supongan un compromiso por la justicia y la solidaridad en nuestro mundo. De manera particular, en los centros educativos maristas de la zona Bética –perteneciente ahora a la Provincia Mediterránea de los Hermanos Maristas–, donde se trata de animar la dimensión social y misionera de su acción.
Cada año, Proyecto Bolivia intenta asegurar la presencia de un grupo de personas en el Campo-Misión (CM) en algunas comunidades campesinas de Bolivia. El CM se realiza en coordinación con los hermanos Maristas que trabajan en la zona y con la iglesia local de Comarapa. Suele abarcar los meses de julio y agosto, aprovechando las vacaciones de verano en España. Durante ese tiempo se intenta participar plenamente de la vida de las comunidades en las que se esté, desde una presencia activa, que favorece el compartir y el conocimiento mutuos. Se potencia una tarea catequética-pastoral, apoyo educativo, promoción de la mujer, capacitación de líderes, educación para la salud, realización de proyectos de desarrollo y otras iniciativas que fortalezcan el desarrollo comunitario. Todo ello, respetando la cultura de la gente, teniendo en cuenta que ellos son los protagonistas de su vida y su destino, y siempre apoyando la tarea que realizan las comunidades eclesiales de origen.
Toda esta experiencia, añaden desde Proyecto Bolivia, ha ido de la mano de la ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), que facilita a sus voluntarios un respaldo institucional y también económico para los pequeños proyectos que se han ido ejecutando en las comunidades campesinas.
Para saber más aquí.