130 años de “La Misión”, la escuela salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”
- On 28 de noviembre de 2023
OMPRESS-ARGENTINA (28-11-23) Fue en 1893 cuando los salesianos Giuseppe Fagnano y José María Beauvoir fundaron en Río Grande, Tierra de Fuego, esta escuela conocida como “La Misión”. Fagnano fue uno de los diez primeros salesianos enviados por Don Bosco.
El pasado 11 de noviembre la Escuela Agrotécnica Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”, de Río Grande, conocida popularmente como “La Misión”, cumplía 130 años desde que abriera sus puestas. Fundada en 1893 por el obispo salesiano monseñor Giuseppe Fagnano y el padre José María Beauvoir, para proteger a la comunidad Selk’nam de la amenaza de los buscadores de oro y ganaderos, actualmente continúa con sus tareas educativas y de servicio a la comunidad.
Las celebraciones por este aniversario tuvieron lugar el pasado domingo 21 de noviembre con la participación de estudiantes, familias, autoridades de la escuela, la institución salesiana y del estado provincial. Como señalaba la agencia En el territorio helado de Tierra del Fuego, lugar de los sueños y proyectos de Don Bosco, los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora han llevado adelante su misión evangelizadora, que es promoción humana, con amor inquebrantable y dedicación incansable a las poblaciones indígenas, ofreciéndoles, a través del Evangelio, una esperanza de un nuevo futuro.
Como destacaba la Agencia Info Salesiana: “En el territorio helado de Tierra del Fuego, lugar de los sueños y proyectos de Don Bosco, los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora han llevado adelante su misión evangelizadora, que es promoción humana, con amor inquebrantable y dedicación incansable a las poblaciones indígenas, ofreciéndoles, a través del Evangelio, una esperanza de un nuevo futuro”.
Y es que Don Bosco soñó siempre con ser misionero, uno de los motivos que le llevó a fundar la Sociedad de San Francisco de Sales, los salesianos. En los inicios de la sociedad le llegaron peticiones de muchos lugares para enviar misioneros, pero a la primera que atendió, y que respondía al sueño misionero que había tenido cuando era niño, fue a la misión en Argentina, lo que uniría la historia de los salesianos a la historia de los indígenas de la Patagonia.
El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco despidió a la primera expedición misionero en el Santuario de María Auxiliadora. El jefe del grupo de aquellos diez misioneros era don Juan Cagliero, de 37 años, uno de ellos era José Fagnano, un sacerdote de 31 años, que además de un gran misionero fue un gran explorador de la Patagonia. Sus restos descansan en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Punta Arenas, Chile.