125 años de la llegada del Evangelio al este de Burkina Faso

  • On 22 de enero de 2025

OMPRESS-BURKINA FASO (22-01-25) Este domingo se celebraba en la Catedral de Nuestra Señora de las Gracias de Koupela, Burkina Faso, el 125 aniversario del comienzo de la evangelización en esta zona del noreste del país, de manos de los Padres Blancos, los primeros misioneros en llevar el Evangelio a estas tierras. Así el jubileo de la diócesis se sumará al jubileo de la Esperanza que celebra toda la Iglesia universal. El tema de este jubileo diocesano recuerda el lema del Domund del año pasado propuesto por el Papa Francisco: “Iglesia Familia de Dios en Koupela, en la alegría del jubileo de los 125 años de Evangelización, invitamos a todos al banquete”.

En la celebración de este pasado 19 de enero se recordó cómo religiosos de los Misioneros de África, los conocidos Padres Blancos, abrieron la primera misión el 22 de enero de 1900 y se rindió un sentido homenaje de agradecimiento a estos misioneros. Desde Koupela la evangelización se difundiría a otras partes de Burkina Faso, como la diócesis de Koudougou donde comenzaría en 1912.

En 1956 se crearía la diócesis, hoy archidiócesis, de Koupela, de cuyo territorio más tarde nacerían tres de las actuales 15 diócesis de Burkina Faso, Kaya, Manga y Tenkodogo. En la actualidad, después de 125 años de la llegada de los misioneros, los católicos son más de una cuarta parte de la población, con cerca de 270.000 fieles. La archidiócesis cuenta con 55 sacerdotes diocesanos y un centenar de religiosas, con doce grandes parroquias y diversas capillas y puestos de misión ligados a ellas.

Comparte esta noticia en: