100 años de una diócesis de Kenia

100 años de una diócesis de Kenia

  • On 4 de noviembre de 2024

OMPRESS-KENIA (4-11-24) Situada en el interior de Kenia, la archidiócesis de Kisumu cuenta con casi dos millones de católicos, 120 sacerdotes y casi 300 religiosas. Es el fruto de la labor de los misioneros y ahora ya de la misma Iglesia local. La diócesis acaba de inaugurar un año jubilar que se vivirá junto a la de la Iglesia universal y culminará el 10 de octubre de 2025. Quieren conmemorar el viaje espiritual, el crecimiento y el impacto de la Iglesia en la comunidad de fe de la archidiócesis.

Resulta curioso que la diócesis haya tenido ochos obispos contando el actual. Cuatro de ellos, los primeros, fueron religiosos Misioneros de Mill Hill, la congregación que recibió la misión de evangelizar esta zona de Kenia. Los otros cuatro ya han sido sacerdotes de Kenia, que han tomado el testigo de los misioneros. Se ha recordado en especial a Mons. Gorgon Gregory Brandsma (1874-1935) el primer obispo. Este misionero holandés fue nombrado prefecto de la entonces Prefectura Apostólica de Kavirondo el 2 de diciembre de 1925, como se llamaba entonces la actual Archidiócesis de Kisumu. Más tarde Mons. Brandsma, cuando la prefectura se convirtió en vicariato en 1933, fue nombrado vicario de la misma. A cargo del vicariato apostólico de Kisumu, le sucedió otro misionero holandés de Mill Hill, Mons. Nicholas Stan (1876-1949), que lo fue hasta 1948. Le siguió un misionero inglés de Mill Hill, Mons. Fredrick Hall (1902-1988), que en 1953 pasaría de ser vicario a obispo diocesano de Kisumu. El primer obispo autóctono fue Mons. Philip Sulumeti, nombrado el 9 de diciembre de 1976.

De esta diócesis, además, han nacido varias otras por división, como Eldoret, Ngong, Kisii, Nakuru y Kakamega. A pesar de su crecimiento todavía son muchas las necesidades de la archidiócesis de Kisumu, como el contar con un seminario propio, que pudiera acoger las vocaciones puesto que hay un sacerdote por cada 17.000 fieles.

Comparte esta noticia en: