100 años de animación misionera en Colombia
- On 8 de mayo de 2024
OMPRESS-COLOMBIA (8-05-24) Del 4 al 7 de julio tendrá lugar el XIII Congreso Nacional Misionero de Colombia en la ciudad de Bogotá, la ciudad que acogió el primer congreso misionero hace 100 años. Con el tema “Testigos de la Fe, Pregoneros de la Gracia”, todas las diócesis del país se han preparado con diversas actividades a esta cita misionera. Un encuentro que tendrá muy presente a los grandes figuras misioneras que impulsaron el despertar misionero de Colombia como Santa Laura Montoya, la fundadora de la Congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada, y el Venerable Miguel Ángel Builes Gómez, el fundador del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal.
Fue en 1924 cuando tuvo lugar el Primer Congreso Misionero, que fue una toma de conciencia por parte de la Iglesia de Colombia de lo que significa la misión y la animación misionera. La celebración de aquel encuentro se vivió en el contexto de impulso misionero que siguió a la Carta Apostólica Maximum Illud de 1919 del Papa Benedicto XV y el impulso misionero que el Papa Pío XI estaba dando a la Iglesia en aquellas fechas. El mismo Papa Francisco recordaba a su predecesor como el “Papa de las Misiones”, que asumió como propias las entonces Obras Misionales de la Propagación de la Fe, Infancia Misionera y San Pedro Apóstol, convirtiéndolas en “Pontificias”. El vídeo que anima a la participación en este congreso, que recoge imágenes de estos protagonistas se puede ver aquí.
La preparación a largo plazo de este Congreso Nacional Misionero Centenario por parte de las Obras Misionales Pontificias y el Centro Nacional Misionero comenzó en el año 2010, desde entonces se han fomentado encuentros, testimonios misioneros, celebraciones, actividades de formación, además de incentivar el Domund y las demás jornadas misioneras. Todas las jurisdicciones eclesiásticas en Colombia han hecho encuentros para animar esta preparación del congreso, sobre todo los Comités Regionales Misioneros (COREMI) que articulan la labor de diversas diócesis. Más que un evento institucional de la Iglesia colombiana, este próximo congreso quiere vivir este importante centenario desde la esencia de las diversas comunidades y dimensiones de trabajo pastoral de cada Iglesia particular.