10 años de la Red Eclesial Panamazónica
- On 17 de junio de 2024
OMPRESS-BOLIVIA (17-06-24) Hasta este pasado sábado se ha desarrollado en las localidades bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura en el vicariato apostólico de Pando el XI Foro Social Panamazónico. En este contexto la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha querido hacer un comunicado para reafirmar su compromiso misionero.
La Red Eclesial Panamazónica aúna los esfuerzos misioneros y pastorales de la Iglesia en esta zona de América. Junto a ella el Papa Francisco creaba en 2022, la Conferencia Eclesial de la Amazonía, para que también desde las diócesis y sus estructuras se aunaran esfuerzo en el acompañamiento de los pueblos de esta región. Una región que abarca un área de 7,8 millones de km2, e incluye zonas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. De sus aproximadamente 33 millones de habitantes, 3 millones son indígenas pertenecientes a 390 grupos étnicos distintos.
En su comunicado la REPAM señala que este año 2024 celebra “una década de trabajo continuo y comprometido en la región amazónica. Es un momento propicio para reflexionar sobre el camino recorrido y renovar nuestro compromiso con la defensa de la Casa Común. Desde sus inicios, la REPAM ha mantenido una relación cercana con el Papa Francisco, trabajando de manera directa en la protección del medio ambiente y en la promoción de la justicia social en la Amazonía. Operamos en los ocho países que comparten el bioma amazónico: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y un territorio de ultramar. Nuestra misión es articular esfuerzos para garantizar los derechos de comunidades y pueblos, solidarizándonos especialmente con los más vulnerables, como las comunidades indígenas y campesinas. En estos diez años, somos testigos de los desafíos y las injusticias que enfrenta la región amazónica y sus habitantes. Nos enfrentamos a un grito unánime de la tierra y de los pueblos que nos exigen un cambio profundo en nuestras prácticas de consumo y producción. Como parte de la Iglesia Católica, la REPAM defiende de manera comprometida la vida, la tierra y las culturas originarias amazónicas. Nuestra labor se centra en la promoción de un desarrollo sostenible y en la protección de la diversidad biocultural de la región. Con la lucha junto a la sociedad civil, colectivos y organizaciones afines en el Vicariato de Aguarico y Sucumbíos de Ecuador y después de muchos esfuerzos, se logró, a través de un referéndum una sentencia para la eliminación inmediata de ‘486 mecheros de gas de petróleo’ encendidos cerca de comunidades, estos mecheros provocan daño humano, ambiental y muerte. Sin embargo, la situación no ha cambiado, al contrario, han surgido más pozos de petróleo. Y, por otro lado, el extractivismo minero y minería ilegal está causando muchos daños en las comunidades por la contaminación con metales pesados en los ríos, a pesar de ser zonas protegidas. Ejemplos como estos de incumplimiento de compromisos por parte de autoridades requieren un trabajo de incidencia articulado y constante. En ocasión de este XI Foro Social Panamazónica que se realiza en Bolivia, la Red Eclesial Panamazónica REPAM, manifiesta y renueva su compromiso con la defensa de la Amazonía y sus pueblos, reconociendo que aún queda mucho por hacer. Invitamos a todas las personas de buena voluntad unirse a esta causa en solidaridad y esperanza, para construir juntos un futuro justo y sostenible para la región amazónica y para toda la humanidad. Declaramos que como Red Eclesial apoyamos y acompañamos las iniciativas que promueven la vida, fruto de este importante evento. ¡Juntos por la defensa de la Casa Común!”.