1.500 niños de Infancia Misionera y una medalla de la Virgen
- On 28 de noviembre de 2025
OMPRESS-MALAWI (28-11-25) la Parroquia St. Louis Montfort en Balaka, diócesis de Mangochi, Malawi, acogió el Primer Congreso Diocesano de Niños bajo el lema “Niños Uno en Cristo, Unidos en la Misión”. Los 1.500 niños presentes recordaron a los misioneros montfortianos que evangelizaron Malawi, y tomaron conciencia de ser ellos el futuro de la Iglesia.
Balaka fue un hervidero de actividad cuando más de 1.500 niños de toda la Diócesis de Mangochi se reunieron en la Parroquia St. Louis Montfort del 21 al 23 de noviembre de 2025. “Dejad que los niños vengan a mí” (Mateo 19, 14) fue el pasaje bíblico que guio la cálida bienvenida que el padre Paul Rappozo, Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias, y el P. Samuel Salatiel, párroco de Balaka, dieron a los niños presentes en el congreso. Durante estos tres días, los pequeños participaron en oraciones. El evento, de tres días de duración, contó con momento de oración, actividades de reflexión y aprendizaje y numerosas dinámicas.
Se trató no solo de formarles en la misión sino también de que consideraran las vocaciones que asumieran en su vida de adultos como parte de su vida cristiana. Así además de charlas sobre Liturgia o Historia de la Iglesia, o sobre la vocación sacerdotal religiosa o misionera. La señora Sera, enfermera del Hospital Distrital de Balaka, y la señora Jacqueline, agente de policía de la Comisaría de Balaka, presentaron charlas inspiradoras sobre carreras profesionales, despertando el interés y el entusiasmo de los jóvenes asistentes para que se esforzaran en sus estudios. Los niños también participaron en diversas actividades, como bailes tradicionales, cantos y eventos deportivos. Un concurso de preguntas puso a prueba sus conocimientos de la Sagrada Escritura.
El Congreso concluyó el domingo 23 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, con una Santa Misa presidida por Mons. Montfort Stima, prelado de la Diócesis de Mangochi. En su homilía, les recordó su pertenencia a la Infancia Misionera: “No son solo un grupo de la Iglesia, o un coro; son la Iglesia y el futuro de nuestro mundo”. Le animó por ello a la generosidad, dando importancia a las huchas de sus parroquias que contienen sus pequeñas aportaciones a esta Obra Pontificia, porque “tienen la responsabilidad de ayudarse mutuamente, de ayudar a otros niños”.
Fue la Compañía de María, los Padres Misioneros Montfortianos, quienes comenzaron la evangelización de Malawi. Fue el 24 de junio de 1901, alrededor de las 14:00h cuando desembarcaron en la orilla derecha del río Shire, cerca de la actual cuidad de Mangochi. Uno de los misioneros aprovechó la oportunidad para colocar una medalla de la Santísima Virgen en el tronco de un árbol, dedicando simbólicamente la tierra a su protección y cuidado. Este gesto marcó el inicio de la evangelización de Malawi.

