OBRA PONTIFICIA INFANCIA MISIONERA

OBRA PONTIFICIA DE INFANCIA MISIONERA

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera tiene el honor de ser la primera iniciativa mundial de atención a los niños.
Presenta, además, la particularidad de que en ella los niños no son simples receptores de ayudas, sino auténticos protagonistas de la acción misionera.

El segundo domingo del tiempo ordinario de cada año se celebra en España la Jornada de Infancia Misionera, para alentar el espíritu misionero y la solidaridad mutua entre los pequeños de todo el mundo. La colecta de esta jornada ayuda a sostener muchos proyectos evangelizadores y asistenciales en favor de los niños de los territorios de misión.

Alt Text
Alt Text

CHARLES-AUGUSTE FORBIN-JANSON

Fue el obispo francés Carlos-Augusto Forbin-Janson quien, en 1843, se sintió movido a fundar la Obra de la Infancia Misionera, ante las impactantes noticias que enviaban los misioneros sobre la dramática situación de los niños —y en especial, de las niñas— en China.

Tras un encuentro con Paulina Jaricot, fundadora de Propagación de la Fe, Mons. Forbin-Janson (1785-1844) puso en marcha esta iniciativa, que el papa Pío XI asumió como Obra Pontificia en 1922. Una asociación misionera, nacida con el propósito de proporcionar asistencia espiritual y material a los niños de toda la Tierra.

En España se implantó en 1852, con el apoyo de la Reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.

¿QUÉ ES INFANCIA MISIONERA?

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Infancia Misionera promueve actividades misioneras en colegios y catequesis con las que educar a los niños en la fe y la solidaridad con la misión. También invita a los niños a colaborar personalmente con sus ahorros para los niños de las misiones. Los niños ayudan a los niños.

Porque los niños son capaces de Dios, y lo son desde su más temprana edad. Desde esta capacidad de conocer y encontrar a Dios en sus vidas, nace otra capacidad intrínseca: los niños son capaces de la misión. Despertar el sentido misionero en los niños es primordial, ya que, desde que recibimos el bautismo, todos somos misioneros. La misión hace que crezca en los niños un espíritu de amor al prójimo, de generosidad, solidaridad y entrega que les acompañará para toda la vida.

Alt Text
Alt Text

¿QUÉ OFRECE INFANCIA MISIONERA?

Infancia Misionera da a los niños un papel protagonista en el servicio misionero: ellos son los agentes, donantes y receptores de la tarea misionera. Su lema fundacional es “Los niños ayudan a los niños”.

ESCUELA DE PEQUEÑOS MISIONEROS
Infancia Misionera es una escuela de fe: invita a los niños a seguir a Jesús y a anunciar su Evangelio. Les enseña a ser solidarios y a rezar por los niños de todo el mundo. Infancia Misionera ofrece recursos para trabajar con ellos.

ESCUELA DE SOLIDARIDAD
Infancia Misionera inicia a los niños en la práctica de la caridad y solidaridad con otros niños. Gracias a sus pequeños ahorros, financia proyectos pastorales y sociales para la infancia en los territorios de misión.