Obras Misionales Pontificias presenta la Jornada Infancia Misionera 2019

Obras Misionales Pontificias presenta la Jornada Infancia Misionera 2019

  • On 22 de enero de 2019

Los niños son los auténticos protagonistas de la Jornada de Infancia Misionera. El director de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, ofreció los datos de recaudación del 2017, más de 16 millones de euros en todo el mundo, en la que se pudo ayudar a más de 2000 proyectos con niños. España aportó casi 3 millones.

 

La Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará el próximo domingo 27 de enero, con el lema ‘”Con Jesús, a Belén ¡qué buena noticia!”, fue presentada esta mañana, en la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), por el director de OMP, José María Calderón. También estuvo presente el prefecto apostólico del Sahara Occidental, Mario León Dorado, omi, y un beneficiario de Infancia Misionera en esta región, Mohamend Fadel, que ofreció su testimonio a través de un video.

El director de OMP afirmó que Infancia Misionera quiere “acompañar a los niños, ayudarles a que tengan conciencia de la labor que hacen los misioneros”, y destacó que con la ayuda de los niños, se han podido apoyar en todo el mundo más de 2.000 proyectos de educación, salud, vivienda, etc. dedicados a la infancia”. Calderón explicó que “de los más de dieciséis millones de euros de todo el mundo, recogidos en el Fondo Universal de Solidaridad en 2018 (con las aportaciones de 2017), España aportó casi tres millones”.

Asimismo, el prefecto del Sahara Occidental afirmó que en una región donde prácticamente no hay cristianos, descubrieron que los pobres a los que tenían que ayudar eran musulmanes. Con los 8.000 dólares que reciben cada año de la Infancia Misionera, atienden las necesidades según les va dictando “el día a día”: mujeres migrantes que atraviesan el Sahara y se quedan solas con sus niños (es necesario comprarles leche materna, pañales, etc.); familias pobres a las que se ayuda para que los niños no dejen el colegio, a fin “de romper el círculo viciosos de la pobreza”. Como dijo León Dorado, “sin estudios, están condenados a repetir la historia de sus padres”.

El prefecto recalcó que la principal colaboración de la Infancia Misionera es “para el Centro de Discapacitados de Dajla, un proyecto hermoso y único en la región”, aunque la idea es que el centro sea autosuficiente” (de hecho, el año que más se aportó, fueron “5000 dólares, para pagar becas de formación, y solo en salarios necesitan 25.000 dólares”). El director de este Centro, Mohamed Fabel Semlali, expresó en un video enviado para esta ocasión, que “la Infancia Misionera ha sido como la columna vertebral de este centro; y gracias a ella, el centro se volvió más eficiente y profesional.” Fabel Semlali dijo que también gracias a Infancia Misionera, han “podido formar profesionalmente a una fisioterapeuta para atender a 60 niños en el Centro de Discapacitados”.

Por otra parte, OMP en España está dando un nuevo impulso a la Infancia Misionera a través del proyecto para cuatro años “Con Jesús niño, a la Misión”, que, según dijo el director de OMP será presentado próximamente.

Finalmente, la Misa del día Infancia Misionera será retransmitida por ‘La2’ de RTVE el 27 de enero a las 10:30 horas, desde el colegio ‘Inmaculado Corazón de María” (Madrid). Será presidida por el obispo emérito de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo López, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, y concelebrada por el director de OMP, José María Calderón y el prefecto del Sahara Occiental, Mario León Dorado.

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. En esta obra los niños ejercen como pequeños misioneros y desde su humildad, creatividad y sencillez son protagonistas de la Evangelización. Y pide la colaboración de todos para que con sus donativos se puedan atender las necesidades básicas de miles de niños en las misiones.

 

Comparte esta noticia en: