María Teresa Gómez: quebrando el círculo de la pobreza en Tailandia
- On 28 de enero de 2026
La misionera María Teresa Gómez pertenece a la Congregación de Santo Domingo. Desde hace años esta misionera granadina, nacida en Loja, dedica sus desvelos a la Casa Hogar Nuestra Señora del Rosario, en Udon Thani, Tailandia, donde las hermanas acogen a niñas de familias de escasos recursos económicos. Algunas de ellas, además, a veces están en peligro de abusos por parte de los padrastros. A todas ellas intentan darles una formación integral para que tengan un futuro digno y contribuyan al bien de la sociedad. Recibe ayuda de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. Los niños de tantas partes del mundo que colaboran con esta Obra están presentes en su misión de Udon Thani. A su paso por las Obras Misionales Pontificias ha podido manifestar de viva voz su agradecimiento y explica cómo lleva adelante su labor.
Fue el 7 de octubre de 2008, el día de la Virgen del Rosario cuando las misioneras de la Congregación de Santo Domingo llegaron a Tailandia. Eran tres hermanas, Loida, una hermana de Venezuela, Patricia, de Colombia, y ella, María Teresa, de España. La provincia de Udon Thani, está en el noreste del país. Allí no hay el boom turístico que hay en el sur, donde está la playa y el mar. La gente, en general, en los pueblos tiene poco dinero y pocas posibilidades de estudiar en la capital. Se cultiva el arroz, que allí se come tanto. Las familias, en muchos casos, tienen un gran problema y es que las niñas desde muy jóvenes se quedan embarazadas. Pero el chico que está con ellas no encuentra trabajo en la zona y se va. También ella una vez que da a luz se va también al sur y deja al hijo o a la hija a los abuelos. En los pueblos, entre mucha pobreza, son las abuelas, casi sin dinero, las que crían a la mayoría de los nietos.
Para que el ciclo no se repita, las hermanas ofrecen a las niñas un hogar, donde tienen cariño, alimentación, vivienda digna. Las forman como mujeres en valores humanos. Queremos darles una formación integral, formación del corazón, formación de las manos y formación de la inteligencia. Las matriculamos en colegios religiosos donde pueden estudiar el Bachillerato completo.

