El campamento de Infancia Misionera se embarca en un viaje hacia la misión
- On 22 de junio de 2023
Este domingo comienza el Campamento de Infancia Misionera en la localidad natal del patrón de las Misiones, San Francisco Javier. Una oportunidad para que los más pequeños conozcan la misión. En palabras de Fernando González, responsable de Infancia Misionera en España, una experiencia única para acercarse a la misión, y a Jesús que nos envía.
60 niñas y niños de 3º a 6º de primaria vivirán, desde este domingo 25 de junio hasta el próximo 2 de julio, la experiencia del Campamento de Infancia Misionera 2023, en Javier (Navarra). Fernando González espera que sea todo un éxito, como lo fue el campamento del año pasado. En el campamento de 2022, “se logró el objetivo de transmitir a las niñas y niños que participaron el ejemplo de los misioneros, ya que tuvimos la ‘visita’ –hay que agradecer la disponibilidad para la interpretación y el disfraz de algunos de los monitores– de grandes misioneros de la historia como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Calcuta o San Daniel Comboni, entre otros… Estos misioneros con su ejemplo ilustraron lo que significa la misión. Los niños ven la esencia de las cosas pero necesitan, a su vez, ejemplos concretos, de personas que, como ellos, rieron y lloraron”.
Sobre la línea argumental de este año, el responsable de Infancia Misionera en España explica que, “si el año pasado nos centramos en estos misioneros, este año nos vamos de viaje. Acompañaremos a San Francisco Javier en sus rutas misioneras. Habrá diversas etapas, con misioneros de los lugares que él visitó y evangelizó, e intentaremos transmitir además lo que él sentía y vivía cerca de Jesús, su gran amigo, y la explicación de la misión y de todo”.
Fernando apunta que se ha intentado que participen niños de todas las delegaciones de misiones de España, para que sea un campamento verdaderamente de toda Infancia Misionera. Así, este año ha crecido el grupo de monitores, y esto ha permitido aumentar el número de niños. No obstante, añade que “no se trata de entretener a unos niños durante una semana para que sus padres ‘descansen’, se trata de transmitir el valor de la misión y la cercanía a Jesús, que es algo muy sencillo y a la vez muy importante para el resto de sus vidas”. Por ello ha sido crucial la labor de preparación para que cada actividad esté a punto y orientada de acuerdo a lo que se busca con un campamento misionero.
“El entorno de Javier es inmejorable para esta actividad”, señala Fernando. “La naturaleza navarra, la historia del castillo y el Centro Misionero donde se desarrolla son un escenario que a los pequeños les resulta fácil unirlo a toda la animación misionera que se les transmite en el campamento”. No olvida tampoco mencionar que, por otro lado, el campamento será “una experiencia única para los monitores que participarán. Entre ellos hay desde chicas y chicos muy jóvenes, que después participarán en la JMJ de Lisboa, a religiosas e incluso sacerdotes, que, y esto es un ejemplo para todos, no ponen problema alguno para sumar fuerzas, hacerse uno más, y trasmitir el mensaje de la misión, que es el mensaje de Jesús”.