ARDE: la web que enciende el corazón misionero de los jóvenes

  • On 4 de diciembre de 2025

Obras Misionales Pontificias (OMP) lanza la web Arde, con un mapa interactivo en el que los jóvenes pueden encontrar todas las experiencias de misión que la Iglesia en España les ofrece. Gracias a información sencilla y geolocalizada, OMP busca lanzarles a vivir una experiencia misionera, que cambia la vida a más de 10.000 jóvenes cada verano.

“En la misión aprendí que Dios se sirve de muchas cosas para decirte ‘Aquí estoy, y te amo con locura”, explica Diego Degetau, un joven de Hakuna que ha estado en Filipinas el pasado verano. “La experiencia de misión ha sido la mayor bofetada de realidad que he recibido en mi vida”, cuenta por su parte Patricia Ruiz, una joven de Valencia, que ha estado ya varios veranos en Honduras. Y no son los únicos. Más de 10.000 jóvenes como ellos hacen las maletas cada año para dedicar sus vacaciones a acompañar a los misioneros. Y Obras Misionales Pontificias quiere facilitarles las cosas, y fomentar que muchos más jóvenes se animen.

Para ello, nace la web Arde, con un mapa interactivo en el que los jóvenes pueden encontrar las experiencias misioneras que la Iglesia española ofrece. “Queremos que conozcan las experiencias misioneras que ya existen, de una forma sencilla y accesible”, explica Carlos de Arteaga, responsable de jóvenes de OMP e impulsor de la web. “Es como si abres Google maps, pero en vez de aparecer restaurantes y sitios de ocio, aparecen las congregaciones, parroquias, asociaciones que están cerca”.

Una vez localizadas las experiencias, se puede entrar en cada una de ellas y acceder a toda la información: a dónde se van, qué requisitos tienen, qué formación ofrecen… y los datos de contacto. “Nosotros presentamos a los jóvenes las experiencias de misión que hay, el resto lo hacen los grupos, que son maravillosos”.

La idea es que poco a poco se vayan sumando al proyecto aquellos grupos que aún no estén. “Hay muchas parroquias que organizan experiencias de misión, pero a nivel interno. Sería fantástico que también aparecieran en el mapa, para que los jóvenes que estén cerca puedan saberlo”, afirma Carlos de Arteaga. “Y para ello, solo tienen que ponerse en contacto con OMP”.

Arder con la misión

¿Por qué llamar Arde a esta web? “Hay muchas frases en el Evangelio y de los santos, que hacen referencia al fuego, a cómo la fe se va expandiendo por el mundo como si fuera un fuego abrasador”, explica Carlos de Arteaga. En concreto, se ha seleccionado una frase de Santa Catalina de Siena, muy inspiradora, que dice “Si sois lo que debéis ser, prenderéis fuego al mundo entero”.

Arde nace como heredera de la ‘Guía compartir la misión’, un catálogo que editaba Obras Misionales Pontificias cada año. Con esta nueva versión digital, se busca dar un salto cualitativo en la accesibilidad y en la búsqueda. Y dar un enfoque más evocador. “El nombre anterior era muy descriptivo, como su nombre explica era una guía para compartir la misión”, cuenta de Arteaga. Sin embargo, el Consejo de jóvenes de OMP –el órgano que lleva a cabo todas las iniciativas misioneras para la juventud- decidió dar un paso más. “Arde quiere ir más allá, y con un símbolo tan evangélico como es el fuego, animar a los jóvenes a salir de su burbuja espiritual”, afirma el responsable de jóvenes.

Una llama que hay que alimentar

Cuando hacen experiencias misioneras, los jóvenes vuelven muy tocados en la fe. “La misión te enciende, pero esa llama puede apagarse. Y por eso, es necesario alimentarla todo el año”, explica Carlos de Arteaga. Para ello, Obras Misionales Pontificias ofrece Supergesto, la plataforma digital para jóvenes. A través de una app -disponible para iOS y Android-, se publican diariamente testimonios de misioneros, podcasts, noticias, recomendaciones… “Se trata de que el joven no se desconecte de la misión”, dice de Arteaga. Y más allá de lo digital, OMP convoca cada año en tiempo pascual un Encuentro Misionero de Jóvenes, que tiene lugar en El Escorial, al que asisten anualmente alrededor de un centenar de jóvenes.

Comparte esta noticia en: