OMPRESS-HAITÍ (3-09-21) El mes pasado Haití era golpeado por otro terremoto con centenares de muertos y miles de heridos. Los Misioneros Redentoristas han estado siempre cerca del pueblo haitiano, con su presencia y con la solidaridad desde otras partes del mundo.

Mientras aún se recuperaba del devastador terremoto de hace once años y del impacto del asesinato de su presidente el pasado julio, Haití sufría un terremoto de magnitud 7,2 el 14 de agosto. Dos días después, las lluvias del huracán tropical Grace causaban inundaciones. El resultado 2.200 muertos y 12.200 heridos, 60.000 viviendas destruidas y afectadas más de 77.000. Casi 800.000 personas se han visto afectadas y se estima que 650.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

El Padre General de los redentoristas, el padre Michael Brehl, ha hecho un llamamiento a la solidaridad, y algunas instituciones están respondiendo a este llamamiento. El superior en Haití, el padre Petuel, ha visitado las comunidades afectadas para evaluar los daños y coordinar la respuesta a este nuevo desastre. Mientras tanto, la provincia de San Juan, que engloba a los religiosos redentoristas y obras de la congregación en Puerto Rico y República Dominicana, ha brindado asistencia financiera para la compra de carpas, mantas y ropa impermeable. La ONG Acoger y Compartir, desde España, ha venido realizando envíos directos a la zona y recientemente. Hace dos días, el 1 de septiembre, salía desde el puerto de Valencia un contenedor con 10.000kg de arroz, 5.000kg de frijol y otros 5.000kg de garbanzos. Contiene también dos palets de aceite, uno de medicamentos y otro de zapatos nuevos. Se suma todo lo aportado por la parroquia Santísimo Redentor de Madrid y los supermercados Sánchez Romero. Otras ONG redentoristas también han estado coordinando esfuerzos para responder a este llamado a la solidaridad.