OMPRESS-MADRID (7-05-21) Son casi seiscientos los sacerdotes diocesanos que actualmente están en la misión, sin dejar su lazo con las diócesis españolas donde creció su fe y su vocación sacerdotal y misionera. Ellos son uno de los rostros de la misión en España. Para conocer a estos “misioneros diocesanos”, el programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE, “Tú eres misión”, entrevistará a Mons. Francisco Pérez, el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal. El arzobispo de Pamplona-Tudela siempre ha estado muy unido a la realidad de la misión – fue diez años director nacional de las Obras Misionales Pontificias – y la inquietud misionera le ha acompañado desde sus años de seminaristas y recién ordenado sacerdote. Ahora, al frente de la Comisión Episcopal de Misiones tiene, entre otras tareas el atender a los sacerdotes de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, OCSHA, la institución que durante ochenta años ha enviado a la misión a cientos de sacerdotes diocesanos españoles. Hablará de esto y de otros rasgos de la misión en las diócesis de España.

En la tertulia del programa se abordará esta realidad de los misioneros diocesanos desde la perspectiva de dos delegados diocesanos de misiones que también han sido sacerdotes misioneros. Son Isaac Benito Melero, Delegado Diocesano de Misiones de Segovia y misionero durante muchos años en Zimbabue con el Instituto Español de Misiones Extranjeras, y José Carlos Arellano Ortega, Delegado Diocesano de Misiones de Toledo y misionero de la OCSHA en Perú. A través de ellos se podrá dar respuesta a preguntas como qué aporta a la vida de un sacerdote la misión y cómo se plantea un sacerdote diocesano la vocación misionera.

Antonio Moreno hablará de la página web internacional de las Obras Misionales Pontificias, portal de información misionera que abre una ventana a la realidad de esta institución. Glacys seguirá el recorrido, durante este mes de mayo, de las advocaciones misioneras de la Madre de Dios. Álvaro de Juana presentará algunas de las últimas noticias del mundo misionero y, por último, Clara Fernández hablará sobre uno de los proyectos que las Obras Misionales Pontificias llevan adelante en Uganda, la ayuda al seminario de Santa María Nadiket en la diócesis de Moroto. En los últimos cinco años se han enviado casi 83.000 euros para ayudar a más de 600 estudiantes de este seminario menor.

El programa “Tú eres Misión” se emite la noche del lunes a las 00:30, después de El Cascabel, en TRECE TV. Y los sábados a las 10:20.