OMPRESS-COSTA RICA (28-09-21) El pasado domingo fallecía por covid en Monterrey, Costa Rica, su lugar de misión, el sacerdote misionero asturiano José García Canto, tras toda una vida entregada a la misión y al Evangelio. Pertenecía al Instituto Español de Misiones Extranjeras, el IEME.

Nacido en Coya Infiesto, el 27 de febrero de 1940, hizo sus estudios de Latín y Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Fue ordenado diácono en diciembre de 1964. El 29 de junio de 1965, en la parroquia de san Nicolás de Avilés, recibía la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Vicente Enrique y Tarancón, entonces arzobispo de Oviedo.

Fue el 14 de septiembre de 1966 cuando decidió dar el paso de entrar en el Seminario de Misiones de Burgos, donde se formaban los misioneros del IEME. El 10 de marzo de 1967 era destinado a la diócesis de Alajuela en Costa Rica. Ha trabajado pastoralmente en las parroquias de san Juan de Dios, san Francisco de Asís, san Rafael de Guatuso y santo Domingo de Monterrey. Años después colaboró con otros misioneros del IEME en la diócesis de Estelí, en Nicaragua.

En mayo de 2016 pasó al grupo de sacerdotes jubilados y volvió a Costa Rica, fijando residencia en Monterrey. Este pasado domingo, 26 de septiembre, fallecía en Monterrey tras haber sido hospitalizado a causa del covid 19. Como explican desde el IEME, durante una semana estuvo luchando por la vida pero finalmente el Señor se lo llevó para disfrutar “del domingo sin ocaso”. Tenía 81 años. Descanse en paz.