OMPRESS-MADRID (13-05-21) Ayer, miércoles 12 de mayo, tenía lugar el acto de clausura del Curso de Evangelización Misionera, que forma parte de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, con la entrega de diplomas a los alumnos que han concluido el ciclo de dos años.

La matrícula del curso 2020-21 disminuyó debido al confinamiento por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este hecho también ha tenido una cara positiva, el impulso a la participación online, aprovechando las facilidades informáticas que la Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrece para la formación sus alumnos. De esta manera, y al ser en horario de tarde, se facilita la participación, de alumnos de América Latina.

El acto comenzó con una breve oración, para pasar luego a la evaluación, una oportunidad para acoger ideas y ver qué elementos sería necesario potenciar de cara a próximas ediciones de este Curso de Evangelización Misionera. Finalmente se entregaron los diplomas. En este curso han participado un total de 10 alumnos, algunos, de Cuenca y Mallorca, online), de los que tres, los del segundo año, han recibido el diploma de finalización del Curso.

De la evaluación hecha por los participantes hay que destacar su interés por la formación misionera. Ensalzaron la gran implicación de los profesores en sus respectivas materias e insistieron en la necesidad de dar a conocer el curso, lo más ampliamente posible, por la importancia que tiene para las parroquias, las diócesis y las comunidades cristianas. José María Calderón, Director Nacional de las OMP en España y Director de la cátedra, destacó como esta cátedra es una muestra del interés de las Obras Misionales Pontificias en la formación misionera de los cristianos, y ofrece todas las facilidades para ello. La preocupación de las OMP es ofrecer la más amplia variedad de recursos. Juan Carlos Carvajal, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, insistió en que esos cursos deben servir para vivir con espíritu misionero en la vida ordinaria.

Ya está preparado el programa del Curso de evangelización misionera para el próximo año. Se impartirá de manera presencial física y presencial online para facilitar la asistencia de aquellas personas que están interesadas en formarse para arraigar la práctica pastoral en la naturaleza misionera de la Iglesia. Está especialmente concebido para quieres trabajan en delegaciones diocesanas de misiones, personas integradas en la pastoral misionera de las diócesis, parroquias, grupos, etc. y, en general, agentes de pastoral, así como jóvenes y adultos con deseos de participar en una experiencia misionera y solidaria. Ésta es la oferta formativa más antigua de la Cátedra de Misionología, que se ha ido consolidando, ganando en experiencia y madurez; a ella se han añadido otras más específicas como son el título propio en Misionología o, próximamente, el Curso de preparación para la misión.