100 años del nacimiento del padre Julián Lorente Lozano
- On 12 de septiembre de 2018
OMPRESS-PLASENCIA (12-09-18) El pasado agosto, el día 26, se cumplían 100 años del nacimiento del misionero, sacerdote y fundador Julián Lorente Lozano. Con este motivo se llevarán a cabo una exposición de su vida y de las obras apostólicas de la congregación por él fundada, las Misioneras Sociales de la Iglesia, en la sala de bóvedas del Seminario Diocesano de Plasencia, que abrirá sus puertas mañana jueves día 13.
Mañana por la tarde el Vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Don Jacinto Núñez Regodón, pronunciará a las ocho de la tarde una conferencia sobre la vida y obra del padre Julián, en la misma sala de la exposición. El sábado día 15, a las 11 de la mañana, tendrá lugar una Misa de acción de gracias, presidida por el Obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana, en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia.
El padre Julián nació en La Calzada de Oropesa, el 26 de agosto de 1918. Tras obtener la licenciatura en Farmacia en Madrid, ingresa en el Seminario de Ávila y se ordena sacerdote en 1951. Su sueño de ser misionero se cumple en 1952 cuando parte con destino a Nicaragua. Años después se trasladaría a Ecuador. En ambos países desarrolla una inmensa labor junto a los más pobres y humildes, los “Cristos pobres de la tierra”. Funda comedores para niños, construye escuelas, iglesias, dispensarios médicos, donde él mismo trabaja. Al volver de Ecuador, se incardina en la diócesis de Plasencia donde desempeñó una amplia actividad apostólica. El 9 de mayo de 2015 fallecía en Plasencia, a los 96 años de edad. Fundó las Congregaciones Misioneras Catequistas Lumen Christi y las Misioneras Sociales de la Iglesia, que este año celebran 53 años de fundación. Sus restos mortales descansan en la Capilla de la Casa Madre en Loja- Ecuador.