Los misioneros burgaleses celebran su día en Briviesca

Los misioneros burgaleses celebran su día en Briviesca

  • On 18 de julio de 2018

OMPRESS-BURGOS (18-07-18) El pasado domingo Briviesca vivió el Día del Misionero Burgalés, una jornada diocesana que reúne a los misioneros de la diócesis y sus familias, y en la que se homenajea su labor en otros países. En esta ocasión se juntaron unos 25 misioneros que actualmente se encuentran en Burgos por diversos motivos. Entre ellos se encontraban obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, y además contaron con la asistencia tanto de sus propias familias como de familiares de otros misioneros que no estaban presentes. En total, se reunieron cerca de 250 personas.

Entre los participantes estaba Mons. Isidro Barrio, obispo de Huancavelica, Perú, que celebra sus 50 años de sacerdocio. En la Iglesia de Santa María ofreció una charla en la que dio a conocer su andadura como sacerdote, centrándose especialmente en los últimos 32 años pasados en el país andino. Explicó su tarea de obispo y los diversos frentes que tiene que abordar, como la atención sanitaria y educativa o la cuestión económica que ha de gestionar.

Tras su testimonio, el grupo se desplazó hasta la iglesia de San Martín, donde se celebró la eucaristía, que estuvo animada por el coro de Briviesca, a quien Ramón Delgado, delegado diocesano de misiones, agradeció su atención e interés por participar en la liturgia. Tras la eucaristía, los presentes se trasladaron al polideportivo de la localidad, donde el Ayuntamiento había dispuesto todo para poder celebrar una comida compartida donde todos llevaron algo para los demás.

El delegado de misiones explica que la jornada salió tal y como se esperaba, por lo que fue un éxito, «pero he echado de menos más participación de niños y jóvenes. Tenemos el reto desde la delegación de que se involucre la infancia misionera, que son los niños de los colegios que se sienten misioneros con su trabajo de cada día. Podrían estar presentes el Día del Misionero Burgalés, ya sean los que viven en la localidad en que se celebra esta jornada o los que participan activamente en iniciativas propuestas desde Misiones. Otro detalle a tener en cuenta es la fecha, de cara a futuras ediciones, nos gustaría pensar en una fecha mejor, ya que siendo temporada de vacaciones, hay gente que está de viaje y otros tienen que hacerse cargo de los niños, que no tienen colegio, por lo que mucha gente a la que le hubiera gustado participar no pudo hacerlo. Así que estas dos cuestiones las tendremos en cuenta a la hora de preparar siguientes ediciones».

Por otro lado, en estas fechas han llegado a Puyo, Ecuador, tres jóvenes burgaleses, con el programa de Cooperación Internacional que la delegación de misiones y Caritas organizan conjuntamente. Su destino es el vicariato de Puyo, a cuyo frente se encuentra Mons. Rafael Cob, obispo burgalés. En los últimos días han recorrido la selva, en el distrito de Sarayacu. Además de impartir talleres y apoyo escolar a niños, han acompañado a las comunidades cristianas de la zona, que les han recibido, según sus palabras «con los brazos abiertos, con el mensaje de que no les olvidemos».

 

Comparte esta noticia en: