Las “Huellas de Ternura” recorrerán todos los países de América latina

  • On 11 de junio de 2018

OMPRESS-MÉXICO (11-06-18) Ayer comenzaba en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, la marcha continental “Huellas de Ternura”, que, en los próximos 15 meses, recorrerá todos los países de América latina para sensibilizar sobre los derechos de la infancia y difundir una nueva cultura con la revolución de la ternura, a la que tantas veces ha hecho referencia el Papa Francisco.

La marcha está promovida por el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y a ella se han adherido diversos organismos de la Iglesia como Caritas, la federación Fe y Alegría o la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. Como explican los organizadores, más que una marcha o procesión, la caminata consiste en un conjunto de actividades pedagógicas y de concienciación, con particular énfasis en acciones de educación.

“Huellas de Ternura” atravesará toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia, denunciando las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas y proponiendo la ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los más pequeños. En cada país estará quince días, durante los que, según los desafíos de cada realidad particular y de la creatividad de sus organizadores, tendrán lugar experiencias para animar a adoptar la ternura como estilo de vida, frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas.

Se ha destacado el hecho de que la marcha haya comenzado en Tijuana, lugar símbolo de la esperanza de una vida mejor para tantos inmigrantes, muchos de ellos menores. Antes de la misa celebrada en Tijuana, ha habido una “caminata” simbólica a través de la frontera, desde la ciudad estadounidense de San Diego. Ambos obispos, el de Tijuana y el de San Diego, han leído un mensaje en el que explicaban que el objetivo de “Huellas de Ternura” es “pasar de un país a otro despertando las conciencias”. Han puesto además la iniciativa bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, la madre de ternura.

 

Comparte esta noticia en: