La Pontificia Unión Misional y los seminaristas italianos: 62 años de impulso misionero
- On 13 de abril de 2018
OMPRESS-ITALIA (13-04-18) Ayer, jueves 12 de abril, comenzaba en Padua, Italia, la Conferencia Misionera Nacional de Seminaristas italianos. Con el título “La mies es mucha…”, se trata de la 62 edición de unas jornadas que organiza la Pontificia Unión Misional – una de las cuatro Obras Misionales Pontificias.
La Conferencia, que durará hasta el domingo, tiene lugar en el Seminario Mayor de Padua, reúne a seminaristas de toda Italia, “en una experiencia que repetimos todos los años”, explica el padre Ciro Biondi, secretario nacional de la Pontificia Unión Misional. Explicaba que se ha elegido el tema de la “mies es mucha” porque “hoy en el mundo demasiados siguen ignorando el mensaje de Cristo, viven en ruptura, en conflicto, en marginación. Los seminaristas deben escuchar este grito de los pueblos y deben ponerse en camino para llevar la luz del Evangelio”.
Tras 62 años de estas conferencias de formación misionera, “la Pontificia Unión sigue dirigiéndose a los jóvenes seminaristas que se preparan para desarrollar su servicio como pastores de la comunidad”, explicaba el padre Biondi, que apuntaba que se busca suscitar en ellos “el espíritu de la ‘Iglesia en salida’”, que siempre ha impulsado esta Obra Pontificia.
Se sucederán los talleres, los testimonios misioneros… con un documento final que recoja las inquietudes y respuestas de los seminaristas ante la realidad de la misión.
La Pontificia Unión Misional fue fundada por el sacerdote italiano Paolo Manna. Este misionero en Birmania, creó esta Unión en 1916 para “resolver del modo más radical posible el problema de la cooperación en el apostolado”. Considerada el alma de las Obras Misionales Pontificias asocia a sacerdotes, religiosos y laicos para suscitar en la Iglesia la pasión por la misión, contribuir a la formación misionera y lograr que la comunidad cristiana sea parte activa de la evangelización.