“La misión entre «las cosas nuevas». Perspectivas desde León XIV”

  • On 20 de febrero de 2026

OMPRESS-BURGOS (20-02-26) Este será el título del Simposio de Misionología organizado por la Facultad de Teología de Burgos los días 4, 5 y 6 de marzo. Se trata de un encuentro que el Instituto de Misionología de esta facultad organiza cada dos años y que, en esta ocasión, se centrará en el impulso misionero del Papa León.

La primera ponencia del simposio, el miércoles 4 de marzo, correrá a cargo del profesor emérito de la Facultad de Teología del Norte de España, Eloy Bueno de la Fuente, y tendrá como título “La misión universal: el permanente cambio de paradigma”. Le seguirá “Vivir ‘Las cosas nuevas’ como ‘kairós’”, del Fernando Susaeta Montoya, co-director del Instituto de Misionología. Por la tarde de este primer día tendrá lugar una mesa redonda que abordará dos temas, “La misión en un mundo digital”, por Leticia Soberón, experta en Comunicaciones Sociales, y “La animación misionera de seminaristas y presbíteros” por el misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras, Antonio Fernández.

El jueves 5 comenzará con la conferencia de Cecilia Ruiloba, Secretaría de la Subcomisión Episcopal para Universidades y Cultura de la Conferencia Episcopal, con el título “La importancia de la reflexión teológica en la actividad misionera”. La segunda intervención correrá a cargo de Roberto Calvo Pérez, Director del Instituto de Misionología, con “Alentar una Iglesia misionera”. Por la tarde, siguiendo el mismo formato que el día anterior, tendrá lugar también una mesa redonda con dos temas: “El cultivo de la casa común como opción misionera”, de Blanca Santamaría, Directora del Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de Burgos, y “La animación misionera de una iglesia ultraperiférica”, de Alejandro Abrante, de la diócesis de Tenerife.

El viernes por la mañana intervendrá Carlos Munilla, miembro del IEME y misionero en Japón con “La misión en la communio ecclesiarum”, y como última ponencia, “La espiritualidad misionera en clave agustiniana”, de Javier Antolín, OSA, profesor del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, tras la que tendrá lugar la clausura.

El Instituto de Misionología y Animación Misionera, que impulsa el Simposio, se creó en 1974 con la finalidad de servir a la Iglesia contribuyendo a la investigación misionológica y facilitando una base sólida y actual a cuantos se dedican a la tarea de la animación misionera del Pueblo de Dios. Una de las razones de su creación fue el fuerte carisma misionero de la archidiócesis de Burgos, tanto por el número de misioneros que ha aportado a la Iglesia universal como por la larga tradición de estudio y reflexión misionológica. Ejemplo de ello es la Semana de Misionología que, desde 1947, ha sido una cita obligada para el mundo de la misión en España

Comparte esta noticia en: