Radio Madre de Dios en la Amazonía peruana, una voz de fe y cercanía

  • On 13 de febrero de 2026

OMPRESS-PERÚ (13-02-26) César González es misionero laico dominico y dirige la radio Madre de Dios en Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana. Esta radio, fundada en 1957 y respaldada siempre por las Obras Misionales Pontificias, prestó un gran servicio a la población durante la pandemia y sigue siendo una referencia para la población.

En esta entrevista concedida a las Obras Misionales Pontificias, César, que está volcado en este medio de comunicación, habla de cómo nació esta radio y la labor que han realizado y realizan los misioneros dominicos a quienes está encomendado el vicariato apostólico de Puerto Maldonado, desde que se creó en el año 1900 con el nombre de Prefectura Apostólica de Santo Domingo del Urubamba.

“Y el medio de comunicación nace. Bueno, pues como nacen todas las radios con unas poquitas horas en las tardes, en las noches, que es cuando se encendía el motor. También dependiendo muchísimo. Y había que dar muchas gracias a la Iglesia de fuera, al Vaticano, a las Obras Misionales Pontificias, a todos los todos los proyectos que nos han ido fortaleciendo, ayudando desde los dominicos, evidentemente porque era una radio que nació en el Vicariato, un vicariato asignado directamente a los dominicos desde inicios de siglo. La primera Radio Católica del Perú se convierte un poco en la voz de toda esa Amazonía, de esa zona de la Amazonía, a través de onda corta, onda Media FM. Con mucha participación de los propios frailes.

El aeropuerto de Puerto Maldonado lleva el nombre del padre José Aldamiz,  un misionero intrépido español, que se forma en la aviación, pero muere en un accidente en la Nochebuena de hace ya creo que casi 40 años. Aquella Nochebuena, llevando a niñas que estaban de un albergue acogidas en Puerto Maldonado y que eran del Purús, que es una de las zonas más alejadas o la más alejada seguramente de la zona peruana porque está más cerca de Brasil que de Perú. Entonces muere en ese accidente de aviación. Pero es que aparte de eso, es uno de los que impulsa todo el tema de las telecomunicaciones.

Vamos a decirlo en el ámbito de la radio Onda Corta, Onda Media, como decimos ahora, solamente tenemos FM y estamos incursionando en el tema de la tele, etcétera, Pero la radio es como un proyecto que en algunos momentos ha sufrido mucha crisis, pero que no se puede permitir la Iglesia perderlo. La radio es un proyecto que no puede parar. Creo que es una cosa que no es un no es de autor, no es una radio que sea personalista, es una radio que tiene un legado histórico. Yo estoy para mantener un legado histórico. Hemos apostado por profesionalizar la radio a través de periodistas profesionales. Es muy difícil. No tenemos carrera de periodismo en la región. Muy difícil, pero no imposible y con muchas renuncias personales y de la gente, de todos los que conformamos la radio. Creo que es un proyecto ambicioso, pero todavía real.

¿Por qué es importante tener una radio? Mira, para la evangelización es fundamental. En la pandemia lo hemos notado muchísimo. Ha sido compañía, ha sido presencia también desde el ámbito pastoral. Ha sido necesaria. Porque además de la de la parte de comunicación de la radio, todo lo que conlleva, todas las redes sociales. Incluso las del propio Vicariato, ahí no, no diferenciamos mucho. Al final comunicación es comunicación y es un poco complicado porque el Vicariato tiene su propia comunicación. Nos dedicamos también un poco a la incidencia política o a la incidencia general, porque tenemos muchos oyentes que son tomadores de decisiones, o sea, que están en el ámbito público.

En cuanto a pastoral tenemos momentos en la radio como el todos los días, que se reza el rosario y también ponemos la misa. En la tarde tenemos un espacio de música católica y ponemos además un programa que sale de acá normalmente en las mañanas, que es el Rezandovoy, que es una maravilla que hacen los jesuitas de aquí, que es bueno, yo creo que es una forma también de levantarse con la buena nueva. Y también ponemos algún Evangelio del Día de los Dominicos, que también sale de aquí, de la oficina de los dominicos de aquí de España. Y un poco de música católica. Eso en la mañana, después en la tarde, como digo, 06:30, ponemos el rosario y a las siete en la misa. Pero todo está como impregnado en la programación de la radio.

Siempre digo que está un poco en la filosofía de la radio. Lo que es central es la pastoral y los pueblos indígenas, como misión y visión, como el eje transversal. Después todo lo que conlleva la misión o la visión de la radio, que es bueno, pues hacer incidencia, medio ambiente. Evidentemente todo lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción y las mafias no. Y hay puntos en los que te puedes meter y otros que no, pero eso también es evangelización. Es decir, el obispo o el vicariato tienen que tener una postura, pues la Iglesia tiene mucha importancia en Perú, en general, en las instituciones públicas.

Muchas veces me gustaría tener más programación católica, pero de calidad, pero que esté también acompañada. Porque a veces los productos enlatados no valen para todo. Pero eso es muy difícil y muy costoso. Entonces tenemos un programa, por ejemplo las mañanas de los domingos que lo hacemos descentralizado y que es también pues de reflexión católica y nos lo hacen desde Lima. Creo que son pequeñas píldoras.

Estamos haciendo también es un trabajo con los colegios de convenio. Hay colegios que son, vamos a decir aquí, como concertados. Entonces los colegios de convenio, que son Santa Rosa y Santa Cruz. Santa Rosa es el más antiguo de Del Puerto Maldonado, que lo fundaron las Dominicas Misioneras del Rosario, que por cierto nacen en Puerto Maldonado. Estos dos colegios quiero que tengan una incidencia también, o sea, que tengan un programa.

Bueno, al final los estilos de vida van cambiando. Ahora los podcasts quizás tengan también mucho sentido y además estamos todos en las nuevas tecnologías, también en la radio. Pero escuchar o dejar que la radio te acompañe tu vida y, si es una radio de valor, una radio que tenga enraizada la fe, puede ser fundamental. También es como la compañía. Yo siempre concibo a la radio como la compañera de camino. La radio te acompaña en tu vida, bien sea porque te guste el deporte, bien sea porque quieras rezar el rosario, no quieras sentirte solo, o no puedas tener la oportunidad de ir a misa porque eres un anciano o tienes dificultades. Puedes hacer esa comunión espiritual con el resto de la Iglesia. La radio y los medios de comunicación en general son fundamentales.

Comparte esta noticia en: