Más guerra y sufrimiento en Sudán del Sur

  • On 4 de febrero de 2026

OMPRESS-SUDÁN DEL SUR (4-02-26) Los obispos católicos de Sudán del Sur han condenado la reanudación de los combates entre las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición y otros grupos de la oposición, llamando a los líderes políticos y militares a cesar inmediatamente las hostilidades y aceptar el diálogo.

En una declaración firmada por Su Eminencia el Cardenal Stephen Ameyu Martin Mulla, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán y Sudán del Sur y Arzobispo Metropolitano de Juba, los obispos expresaron su alarma por la creciente violencia en los estados de Jonglei y Equatoria Oriental y condenaron los presuntos llamados a la violencia contra civiles. Recordaban que “no tenemos otro Sudán del Sur al que emigrar, así que trabajemos por lo que nos une”.

Los líderes de la Iglesia expresaron su profunda preocupación por el total desprecio por la plena implementación del Acuerdo de Paz Revitalizado para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur (R-ARCSS) que se firmó años atrás, en septiembre de 2018. Y condenaron de manera particular un supuesto discurso del general Johnson Olony, subjefe de las Fuerzas de Defensa de Sudán del Sur para la Movilización y el Desarme, en el que pedía violencia indiscriminada contra los civiles en el estado de Jonglei. “Ordenar a las fuerzas que ‘no perdonen vidas’ es un llamamiento directo al genocidio”, afirmaron los obispos, por lo que pedía a todas las fuerzas combatientes que no acataran “ninguna directiva que ponga en riesgo a civiles inocentes y que enfrente a las comunidades entre sí”.

“Todos estos conflictos en el país ocurren porque se está dejando de lado intencionalmente el diálogo genuino, mientras que la acción militar se adopta erróneamente como solución para abordar las diferencias políticas y sociales”, afirmaron los obispos en su mensaje de julio. Planteaban una pregunta directa a los líderes del gobierno y de la oposición: “¿Tienen este país y su gente en sus corazones o sólo están preocupados y obsesionados con la búsqueda del poder y la riqueza?”.

Hicieron referencia además al mensaje del Papa Francisco de 2023 durante su visita a Sudán del Sur, donde dijo: “No más guerra, no más derramamiento de sangre, no más conflictos, no más violencia y recriminaciones mutuas sobre quién es responsable, no más dejar a tu pueblo sediento de paz. No más destrucción: ¡Es hora de construir! Dejemos atrás el tiempo de guerra y que llegue el tiempo de la paz”.

También han lanzado una petición de asistencia humanitaria urgente a la comunidad internacional. El obispo de la diócesis católica de Tombura-Yambio, Mons. Edward Hiiboro Kussala, describía la situación humanitaria como crítica, señalando que en el norte de Jonglei, las familias desplazadas de Duk, Waat, Yuai y Pajuat se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua potable, refugio y acceso a servicios básicos de salud.

Mientras la Iglesia Católica, a través de las estructuras diocesanas, gracias a ayudas que recibe del exterior, está brindando acompañamiento y apoyo de emergencia limitado, el obispo de Tombura-Yambio, insistió en que la escala de la crisis excede con creces los recursos actualmente disponibles.

Comparte esta noticia en: