“Enfermos misioneros”: luz para la Pastoral de la Salud en Alcalá de Henares
- On 4 de febrero de 2026
OMPRESS-ALCALÁ (4-02-26) Un año más, la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Alcalá ha celebrado una serie de encuentros para la formación de sus voluntarios, hombres y mujeres con una sensibilidad muy especial por los enfermos y ancianos, en el que, por supuesto, tuvo su espacio Enfermos Misioneros.
Este año, siguiendo el modelo de descentralización solicitado por nuestro obispo, Mons. D. Antonio Prieto, las jornadas de formación de los voluntarios de Pastoral de la Salud han tenido lugar en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Arganda y Coslada. El padre José Manuel Fuertes, delegado de Pastoral de la Salud, volvió a contar con la Delegación de Misiones en estas jornadas. Así, la hermana Beatriz Liaño, secretaria de la Delegación de Misiones, impartió una conferencia que tenía por título “Hacer fecundo el dolor: la experiencia de los enfermos misioneros”. La hermana explica: “El objetivo de la charla era hacer comprender a los oyentes el valor salvífico del sufrimiento, a través del ejemplo de Margarita Godet, laica francesa, enferma e inspiradora de la Unión de Enfermos Misioneros. Este obra, dependiente de las Obras Misionales Pontificias, ofrece a los enfermos un camino a través del cual –como señalaba el título de la charla– hacer fecundo el dolor al servicio de la evangelización misionera”.
Junto a Margarita Godet, la secretaria de la Delegación de Misiones ofreció el testimonio de una joven “enferma misionera” española, la venerable Pilina Cimadevilla, que falleció a los 10 años ofreciendo su enfermedad por los misioneros y dejando admirados por su valor a familiares, amigos y al mismo personal del Hospital Gómez Ulla donde se encontraba ingresada. La sorpresa fue encontrar, entre los oyentes, a una voluntaria de Coslada que había conocido a Pilina en su infancia y que dio testimonio de la fama de santidad de esta pequeña.
La hermana Beatriz Liaño concluyó su charla con una apelación: “Creo que, en este campo de presentar a los enfermos un ideal por el que ofrecer sus sufrimientos, la Delegación para la Pastoral de la Salud y la Delegación de Misiones pueden y deben colaborar. No son enfermos distintos, no tiene sentido que Pastoral de la Salud tenga sus enfermos y Misiones los suyos. Son los mismos enfermos que atiende Pastoral de la Salud los que pueden encontrar en la Unión de Enfermos Misioneros un sentido a su enfermedad, para no desperdiciar sus sufrimientos, para encontrar la fecundidad escondida en el dolor aceptado y ofrecido. La Iglesia necesita de los enfermos. No son cristianos de segunda. Son los pilares que sostienen a los trabajadores de la mies del Señor. Como decía Margarita Godet: Nosotros, inútiles, pero somos indispensables para la tierra. Nosotros prolongamos el Calvario”.

