El Papa a los Neocatecumentales: gracias a las familias que se lanzan a la misión
- On 20 de enero de 2026
OMPRESS-ROMA (20-01-26) El Papa León XIV recibía este lunes a los responsables del Camino Neocatecumental y a través de ello daba las gracias a todos los miembros por su espíritu misionero y la labor que llevan adelante con las personas que no han oído hablar de Jesucristo y con aquello que lo han olvidado.
“Me alegra encontrarme con ustedes en tan gran número. Saludo a los miembros del Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, María Ascensión Romero y el Padre Mario Pezzi, así como a los obispos y sacerdotes que los acompañan”, les decía el Papa al comenzar su intervención en el Salón de la Bendición del Vaticano donde han sido recibidos.
“A todos, especialmente a quienes se han distanciado o cuya fe se ha debilitado, les ofrecéis la posibilidad de un camino espiritual que les permita redescubrir el significado del Bautismo, para que reconozcan el don de la gracia recibida y, por lo tanto, la llamada a ser discípulos del Señor y sus testigos en el mundo”, y añadía el Papa que los neocatecumenales, inspirados por este espíritu, han encendido “el fuego del Evangelio allí donde parecía apagarse y habéis acompañado a muchas personas y comunidades cristianas, despertándolas a la alegría de la fe, ayudándolas a redescubrir la belleza de conocer a Jesús y favoreciendo su crecimiento espiritual y su compromiso de testimonio”.
Dirigía un agradecimiento especial a las familias “que, acogiendo el impulso interior del Espíritu, abandonan la seguridad de la vida cotidiana y se lanzan a la misión, incluso en territorios lejanos y difíciles, con el único deseo de anunciar el Evangelio y ser testigos del amor de Dios”. Esta participación decidida en la misión evangelizadora de toda la Iglesia contribuye “a despertar la fe de los no cristianos que nunca han oído hablar de Jesucristo, pero también de muchos bautizados que, a pesar de ser cristianos, han olvidado quién es Jesucristo”.
Les recordaba además el Papa León XIV que “su misión es particular, pero no exclusiva; su carisma es específico, pero fructifica en comunión con los demás dones presentes en la vida de la Iglesia; el bien que hacen es grande, pero su propósito es que las personas conozcan a Cristo, respetando siempre el camino y la conciencia de cada persona”. Y concluía: “La Iglesia los acompaña, los apoya y les agradece lo que hacen”.
El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica fundado en España en los años sesenta por Kiko Argüello y Carmen Hernández. Se compone de pequeñas comunidades que siguen un proceso de redescubrimiento del Bautismo y de formación continua en la fe. Actualmente, el movimiento está presente en 139 países y cuenta con más de 20.000 comunidades.

