Fallece Martín Zamora, el impulsor del reciclado a favor de las misiones
- On 14 de enero de 2026
OMPRESS-MADRID (14-01-26) Ayer fallecía en Soria el sacerdote diocesano Martín Zamora Borobio. Fue delegado de misiones de la diócesis de Osma-Soria y, para apoyar a los misioneros que habían partido de la diócesis, creó un programa de reciclado de papel, cuyo rendimiento ha ido a financiar sus proyectos en todo el mundo.
El sacerdote ha fallecido a los 83 años de edad. Había nacido en la localidad soriana de Tajahuerce y fue ordenado sacerdote en 1967. Además de llevar adelante su labor pastoral, estuvo al frente de las parroquias de La Póveda, Arguijo, Cubo de la Sierra, Segoviela, Matute de la Sierra, Portelárbol, Sepúlveda de la Sierra, Rebollar, Espejo de Tera y Rollamienta, el padre Martín fue capellán del Centro Penitenciario y fue miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, y de la FRATER, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España. Sus últimos años ejerció su labor sacerdotal en la zona de El Valle y varios pueblos de Almarza-La Póveda.
El padre Martín Zamora, junto al entonces Delegado de Misiones, Jesús Mendoza, puso en marcha una iniciativa de recogida de papel para reciclar con fines solidarios, destinando la recaudación a proyectos misioneros. Aunque el proyecto comenzó a principios de los años noventa, en 2018, se adquirió una nave para almacenar, clasificar y seleccionar los distintos tipos de papel que tienen diferente precio en el mercado. Ya entonces reconocían haber enviado más de un millón de euros a ayudar a los misioneros sorianos. Una tarea que se ha sostenido en gran parte gracias al trabajo desinteresado de voluntarios.
Siempre muy cercano a los misioneros, estuvo presente en el Día del Misionero Soriano, que se celebró este pasado agosto en la localidad de Almenar y que reunió a más de 200 persona. Estuvieron presentes el obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez, y el obispo de Mbaïki, República Centroafricana, soriano de nacimiento, junto a muchos otros misioneros. El padre Martín intervino para recordar los más de treinta años que se llevan celebrando estos “Días del Misionero Soriano”.

