Tres niños “Sternsinger” en Roma

  • On 9 de enero de 2026

OMPRESS-ROMA (9-01-26) Una de las actividades más importantes que impulsa Infancia Misionera en Europa son los “Sternsinger”, los niños “cantores de la estrella”, que en el periodo navideño visitan los hogares vestidos de Reyes Magos. Tres “Sternsinger” de Suiza participaron en la Misa de Año Nuevo del Papa León XIV en la Basílica de San Pedro. Representaban a cientos de niñas y niños que han recorrido calles y pueblos de Europa durante esta Navidad. A estos tres niños suizos les acompañaron otros 19 “Sternsinger” de Alemania, Austria, Tirol del Sur (Italia), Eslovaquia y Hungría.

Cerca de medio millón de niños, solo de las parroquias alemanas, se suman a esta campaña y, como manda la tradición, van vestidos de Reyes Magos, con la estrella y sus cantos. Es así como los “Sternsinger” llaman a las puertas de las casas y entregan la cinta con la bendición C + M + B 25 (Christus Mansionem Benedicat – Cristo bendiga esta casa) a las familias, recogiendo donativos para muchos otros niños del mundo.

Anna (13), Giulia (12), Larissa (8) y Fabian (11), de la parroquia de San Martín en Arbon, en el cantón suizo de Turgovia, participaron de forma especial en la procesión del ofertorio, vestidos con sus atuendos festivos y encabezados por Leticia Schäfer, de Missio Suiza (las Obras Misionales Pontificias de Suiza), acompañados de sus familias. “Participar en el ofertorio de la primera Misa del año con el Papa León fue profundamente conmovedor e inolvidable. Fue muy amable y cercano con las familias, y sus palabras nos conmovieron”, explican los tres. Leticia añade que “llevamos la hostia y la patena al altar y sentimos este gesto como una invitación de Dios a ofrecerle nuestro trabajo y todo lo que hacemos, para que Él lo transforme todo en algo sagrado”. El día antes de la Misa de Año Nuevo, los Cantores de la Estrella de Arbon y las demás delegaciones ya habían participado en la audiencia general del miércoles con el Papa León XIV. En un ambiente cálido y alegre, el Papa dedicó tiempo a los niños, los escuchó atentamente, los bendijo y les agradeció su compromiso con los niños que viven en situaciones difíciles en todo el mundo.

Además de la audiencia y la Misa de Año Nuevo, la estancia en Roma incluyó otros eventos importantes. La delegación de Arbon fue recibida en la Embajada de Suiza ante la Santa Sede y visitó la sede de las Obras Misionales Pontificias en el Palacio de Propaganda Fide, donde se destacó la dimensión universal del compromiso de los Cantores de la Estrella. El encuentro con el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, también fue particularmente emotivo. El cardenal suizo agradeció a los niños su compromiso y destacó la fuerza especial de la tradición de los Cantores de la Estrella: el hecho de que los niños bendigan a los adultos es un poderoso signo de fe vivida. “Bendecir significa hablar bien de los demás, y eso es precisamente lo que estáis haciendo”, les dijo el cardenal.

Otro momento importante fue la visita a la Guardia Suiza Pontificia: la visita guiada, la comida compartida y el cálido agradecimiento por la bendición anual de los Cantores de la Estrella hicieron de este encuentro algo inolvidable. Kristina Kleiser, responsable de la campaña Young Missio, destaca la importancia del viaje a Roma: “El viaje de los Cantores de la Estrella transmite un poderoso mensaje de paz y solidaridad. En torno a la Solemnidad de María, Madre de Dios, el 1 de enero, llevan su mensaje de esperanza al corazón de la Iglesia universal. Los Cantores de la Estrella representan una tradición viva en la que los niños asumen responsabilidades, ofrecen bendiciones y se comprometen con los niños de todo el mundo, trascendiendo fronteras y bajo la bandera de la paz”. Esta tradición que no tiene tantos años como en Alemania, donde nació, ya cuenta en Suiza con más de 10.000 Cantores de la Estrella. Y cada año son más. Otro signo más de esperanza de este pasado jubileo.

Comparte esta noticia en: