Intención de oración del Papa para el mes de enero

  • On 8 de enero de 2026

OMPRESS-ROMA (8-01-26) “Oremos para que las personas que están combatiendo con pensamientos suicidas encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida”, es la intención del Papa León XIV para este mes de enero. Una forma de unirse en comunión con millones de personas que hacen de la oración la primera obra misional.

En el vídeo que acompaña la intención el Papa reza en inglés: “Señor Jesús, Tú que invitas a los cansados y agobiados a acercarse a Ti y descansar en Tu Corazón, te pedimos este mes por todas las personas que viven en la oscuridad y la desesperanza, especialmente por quienes están combatiendo con pensamientos suicidas. Haz que encuentren siempre una comunidad que los acoja, los escuche y acompañe. Danos a todos un corazón atento y compasivo, capaz de ofrecer consuelo y apoyo, también con la ayuda profesional necesaria. Que sepamos estar cerca con respeto y ternura, ayudando a sanar heridas, crear lazos y abrir horizontes. Que juntos podamos redescubrir que la vida es un don, que sigue habiendo belleza y sentido, aún en medio del dolor y sufrimiento. Sabemos bien que quienes te seguimos también somos vulnerables a la tristeza sin esperanza. Te pedimos que nos hagas siempre sentir Tu amor para que, a través de Tu cercanía hacia nosotros, podamos reconocer y anunciar a todos el amor infinito del Padre que nos lleva de la mano a renovar la confianza en la vida que nos das. Amén.”

Las imágenes del vídeo de este mes se han rodado en la diócesis de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, una diócesis que ha situado el tema de la salud mental entre sus prioridades pastorales. Cuenta con una oficina propia para ello, ofrece espacios de escucha, organiza cursos de formación en la comunidad, ha establecido acuerdos con organizaciones locales y centros sanitarios, celebra cada año una Misa en memoria de las personas fallecidas por suicidio, proporciona directrices sobre cómo ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida y promueve campañas para reducir el estigma en torno a las enfermedades mentales.

El obispo de esta diócesis estadounidense, Mons. John Dolan explica que “la intención de oración del Santo Padre para este mes por las personas que luchan con pensamientos suicidas, y en particular para que encuentren en su comunidad el apoyo y el amor que necesitan, me llega muy de cerca al corazón”. El obispo de Phoenix confiesa: “He vivido en primera persona el doloroso camino del duelo por suicidio. Perdí a mi hermano Tom, a mis hermanas Terese y Mary, y a mi cuñado Joe, todos fallecidos por suicidio. Hay heridas y misterios que no podemos comprender. Y sin embargo, ¡tenemos esperanza! Confiamos en un Padre amoroso que mantiene a nuestros seres queridos cerca de Él y nos volvemos los unos a los otros, caminando juntos como compañeros de viaje. Si te sientes destrozado, si estás luchando con pensamientos suicidas, sabe que eres profundamente amado y que la Iglesia está aquí para ti. No estás solo”.

Comparte esta noticia en: