100.000 niños de Malawi celebran la Jornada de Infancia Misionera
- On 7 de enero de 2026
OMPRESS-MALAWI (7-01-26) La Jornada de Infancia Misionera se ha celebrado en Malawi este pasado domingo 4 de enero, con una participación amplia y muy intensa de diócesis y parroquias, y con más de 100.000 niños implicados activamente en esta fiesta misionera.
No faltaron a esta cita los obispos de las ocho diócesis del país. Según informa la Agencia de las Obras Misionales Pontificias, Fides, el tema de la Jornada en Malawi ha sido “Que los niños sean uno en Cristo, unidos en la misión”, inspirado en lo que será el tema del Domund de octubre de 2026, propuesto por el Papa León XIV. En cada diócesis, los obispos subrayaron el mensaje central de la Jornada con distintos acentos, tomando a menudo como punto de partida la solemnidad de la Epifanía. En la archidiócesis de Lilongwe, el arzobispo George Tambala afirmó que todos aquellos que ejercen responsabilidades en la sociedad y en la familia deberían ser como la “estrella” que guía a los niños hacia Dios. En la diócesis de Karonga, el obispo Mtumbuka invitó a los niños a ser “estrellas” los unos para los otros, como la estrella que condujo a los Magos hasta el lugar del nacimiento del Niño Jesús. En la arquidiócesis de Blantyre, el arzobispo Thomas Luke Msusa se mostró muy satisfecho por la manera en que los niños guiaron la liturgia del día, demostrando así que participan de forma consciente en lo que sucede durante la celebración litúrgica. En la diócesis de Zomba, el obispo Alfred Chaima subrayó que la educación en la oración es un rasgo esencial de una vida cristiana intensa y agradecida. Por último, el vicario general de la diócesis de Dedza expresó su gran satisfacción al constatar que, durante la celebración de la Jornada Mundial de la Infancia Misionera de este año, las parroquias de Kanyama contribuyeron de manera muy generosa al sostenimiento del Fondo Universal de Solidaridad.
En Malawi la Iglesia ha optado por articular buena parte de la pastoral infantil en torno a Infancia Misionera, tanto en la formación como en la solidaridad y el espíritu misionero. Aunque se trata de uno de los países más pobres del mundo y, por lo mismo, receptor nato de numerosos proyectos dirigidos a niños por parte de esta Obra Pontificia, la Iglesia de Malawi aporta al Fondo Común de Solidaridad de Infancia Misionera casi 10.000 euros. Gracias a este y otros gestos se deja claro que no se trata de una Obra que trabaja de modo unidireccional –ayudas de países “ricos” a países “pobres”– sino que la universalidad y unión en la fe están presentes en la oración, el ofrecimiento y la generosidad.

