Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz: “No es una utopía”

  • On 19 de diciembre de 2025

OMPRESS-ROMA (19-12-25) En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este próximo 1 de enero, el Papa León XIV hace un llamamiento a los gobiernos para que elijan “el camino desarmante de la diplomacia, de la mediación, del derecho internacional”, porque “la paz no es una utopía”.

“La paz existe, quiere habitar en nosotros, tiene el suave poder de iluminar y ensanchar la inteligencia, resiste a la violencia y la vence” es el mensaje de León XIV para esta jornada, cuyo título e inspiración recuerdan su propio saludo de la tarde de su elección como Papa: “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz ‘desarmada y desarmante’”. El mensaje presenta un bosquejo del escenario actual, donde hay luz y oscuridad, en el que los constructores de paz “siguen resistiendo a la contaminación de las tinieblas, como centinelas de la noche”, a pesar de la tragedia de lo que el papa Francisco ha definido como “tercera guerra mundial a pedazos”. La parte esencial del mensaje es un llamamiento al desarme integral, sesenta años después del Concilio, y la petición a los gobiernos y líderes religiosos de elegir “el camino desarmante de la diplomacia” y el diálogo, como fruto deseado al finalizar el Jubileo de la Esperanza.

“Ya sea que tengamos el don de la fe, o que nos parezca que no lo tenemos, queridos hermanos y hermanas, ¡abrámonos a la paz! Acojámosla y reconozcámosla, en vez de considerarla lejana e imposible. Antes de ser una meta, la paz es una presencia y un camino”.

El Papa señala que “si la paz no es una realidad experimentada, para custodiar y cultivar, la agresividad se difunde en la vida doméstica y en la vida pública. En la relación entre ciudadanos y gobernantes se llega a considerar una culpa el hecho de que no se nos prepare lo suficiente para la guerra, para reaccionar a los ataques, para responder a las agresiones. Mucho más allá del principio de legítima defensa, en el plano político dicha lógica de oposición es el dato más actual en una desestabilización planetaria que va asumiendo cada día mayor dramatismo e imprevisibilidad”.

Ante esta imagen, “la paz de Jesús resucitado es desarmada, porque desarmada fue su lucha, dentro de circunstancias históricas, políticas y sociales precisas”. Y recuerda León XIV la parábola del juicio universal, que “invita a todos los cristianos a actuar con misericordia, siendo conscientes de ello. Y, al hacerlo, encontrarán a su lado hermanos y hermanas que, por distintos caminos, han sabido escuchar el dolor ajeno y se han liberado interiormente del engaño de la violencia”.

Y en el mensaje se recogen datos y el olvido de los millones de víctimas: “En el curso del 2024 los gastos militares a nivel mundial aumentaron un 9,4% respecto al año anterior, confirmando la tendencia ininterrumpida desde hace diez años y alcanzando la cifra de 2.718 billones de dólares, es decir, el 2,5% del PIB mundial. Por si fuera poco, hoy parece que se quiera responder a los nuevos desafíos, no sólo con el enorme esfuerzo económico para el rearme, sino también con un reajuste de las políticas educativas; en vez de una cultura de la memoria, que preserve la conciencia madurada en el siglo XX y no olvide a sus millones de víctimas, se promueven campañas de comunicación y programas educativos, en escuelas y universidades, así como en los medios de comunicación, que difunden la percepción de amenazas y transmiten una noción meramente armada de defensa y de seguridad.

Ante esta perspectiva, “es necesario motivar y sostener toda iniciativa espiritual, cultural y política que mantenga viva la esperanza”, y concluye el Papa deseando que la paz “sea un fruto del Jubileo de la Esperanza, que ha impulsado a millones de seres humanos a redescubrirse peregrinos y a comenzar en sí mismos ese desarme del corazón, de la mente y de la vida al que Dios no tardará en responder cumpliendo sus promesas”.

Comparte esta noticia en: