Éxito del primer Curso Internacional de Misionología

  • On 18 de diciembre de 2025

OMPRESS-MADRID (18-12-25) Este pasado martes concluía el primer bloque del Curso Internacional de Misionología, promovido por la Pontificia Unión Misional de Roma, en una apuesta decidida por la formación en la misión. Una oportunidad para evaluar esta experiencia que además de su versión española, se imparte también en inglés y francés.

El curso online reúne todas las materias esenciales en torno a la misión en 25 sesiones. Comenzó el pasado 28 de octubre y este 16 de diciembre concluía su primer bloque, en el que se han estudiado los fundamentos de la Misionología, con los aspectos bíblicos y teológicos del mandato misionero del Señor. El 10 de febrero se retomarán las clases que abordarán la historia de la evangelización y cuestiones misionológicas emergentes.

Son 141 los alumnos que asisten a la versión en español del curso, de 16 países distintos. España, con 53 alumnos, y Bolivia, con 38, son los dos países que más han respondido a esta iniciativa de formación. Destaca la presencia de alumnos de Guinea Ecuatorial, Mozambique o Papúa Nueva Guinea. Carmen, una de las alumnas de este curso, señala, tras haber asistido a este primer bloque, el enriquecimiento que se logra a través de los nuevos planteamientos, la diversidad de ponentes, todos muy brillantes, y el compartir con compañeros y misioneros. Reconoce que le cuestan los cursos en línea, pero este, gracias a que técnicamente está funcionando muy bien, no le está suponiendo ningún problema. Pilar, otra de las alumnas, coincide con esta opinión, señalando que el curso le está aportando “una visión profunda, actual y bien articulada de la misión de la Iglesia”. Para ella, está siendo “un espacio formativo que impulsa una conciencia misionera viva, dialogante y comprometida con los desafíos del mundo actual”. José considera que el curso es muy intenso, con mucho contenido, muy rico, con una amplia visión de la misión. La posibilidad que tienen los alumnos de ver varias veces cada exposición, le ha permitido reflexionar mejor sobre las exposiciones que tocan los temas más profundos y densos.

Otro de los alumnos del curso es Manuel Górriz, director diocesano de las Obras Misionales Pontificias de Barcelona. Manuel señala que este curso “es una iniciativa clave para fortalecer una formación misionera sólida, actualizada y en plena sintonía con el Magisterio de la Iglesia. Supone un valioso apoyo para quienes servimos en la animación y cooperación misioneras desde las Obras Misionales Pontificias y desde nuestras diócesis”.

El programa básico del curso fue concebido gracias a la colaboración entre el padre Dinh Anh Nhue Nguyen OFMConv, Secretario General de la Pontificia Unión Misional en Roma, y los directores de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, el padre José María Calderón Castro, y de Costa Rica, el padre Jafet Alberto Peytrequín Ugalde. Sus destinatarios son directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias, misioneras y misioneros en activo, responsables de la animación misionera en parroquias y comunidades, religiosas y religiosos, y quienes quieran tener un conocimiento de la Misionología de acuerdo a la enseñanza del Magisterio reciente.

Comparte esta noticia en: