El Papa León XIV pide un alto el fuego entre Tailandia y Camboya
- On 11 de diciembre de 2025
OMPRESS-ROMA (11-12-25) “Me entristece profundamente la noticia del recrudecimiento del conflicto en la frontera entre Tailandia y Camboya. Ha habido víctimas civiles y miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares”, decía el Papa León XIV ayer durante la audiencia general. Casi una semana de incursiones militares tailandesas han provocado evacuaciones masivas en el norte y el oeste de Camboya.
“Expreso mi cercanía en oración a estas queridas personas y pido a las partes que cesen el fuego de inmediato y reanuden el diálogo”, añadía el Papa. Las autoridades de Camboya han declarado que 190.000 civiles habían tenido que huir de las cinco provincias, que cubren los 817 kilómetros de frontera entre ambos países. Una decena de camboyanos han muerto desde que estalló esta segunda fase del conflicto el 7 de diciembre. Ambas partes se acusan de iniciar el conflicto que tienen su raíz en las tensiones latentes surgidas el pasado febrero por una frontera que lleva décadas mal demarcada. En mayo la situación se intensificó cuando un soldado camboyano murió en un intercambio de disparos.
En julio el presidente de la Conferencia Episcopal Tailandesa, el arzobispo de Bangkok Francis Xavier Vira Arpondarattana, declaró la profunda preocupación de la Iglesia, que había movilizado todos sus medios para ayudar a los desplazados. En una entrevista concedida a la Agencia SIR señalaba que “estas tensiones pueden ser manipuladas para avivar los sentimientos nacionalistas”, distraer a la población “de los asuntos internos” y “servir a los intereses de actores políticos específicos”. Por su parte, el prefecto apostólico de Battambang, el misionero español Enrique Figaredo, declaró en las mismas fechas a Fides, que existía “un gran temor a una guerra que parece verdaderamente insensata”. Todo por culpa de los mapas contradictorios heredados de las potencias coloniales: “La frontera establecida por Francia al abandonar la zona fue respetada y marcada, pero Tailandia sigue otro mapa, el estadounidense, y reclama varias zonas, algunas de gran valor histórico, cultural y religioso por sus templos budistas”.
Numerosos países, además de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y las Naciones Unidas también han solicitado el fin de las hostilidades, mientras ambas partes se acusaban mutuamente de acusar al contrario ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

