Fiesta de cuatro días en Papúa Nueva Guinea por su primer santo

  • On 2 de diciembre de 2025

OMPRESS-PAPÚA NUEVA GUINEA (2-12-25) La Archidiócesis de Rabaul albergará uno de los eventos religiosos más significativos en la historia de la Iglesia Católica en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón: la celebración de la Santidad de San Pedro ToRot, del 11 al 14 de diciembre de 2025. Esta celebración de cuatro días que se desarrollará en la ciudad de Rabaul, reunirá a obispos, clérigos, peregrinos y delegados internacionales para honrar al primer santo del país. San Pedro ToRot, catequista y mártir.

Inspirada en el versículo 1:15 de la primera carta de San Pedro, “Lo mismo que es santo el que os llamó, sed santos también vosotros en toda vuestra conducta”, la celebración se encuadra en el Año Jubilar de la Esperanza, invitando a todos los fieles a caminar juntos en renovación, unidad y santidad.

El programa es un esfuerzo coordinado de las diócesis y de la conferencia episcopal del país, y tiene como objetivo renovar la fe de todos los participantes y despertar el Espíritu recibido en el Bautismo, fortaleciendo la misión de la Iglesia de ser “sal de la tierra y luz del mundo” mientras se construye una Iglesia más sinodal. Celebraciones eucarísticas, momentos de adoración, procesión y adoración del Santísimo, talleres de formación y la peregrinación a Rakunai, el lugar de nacimiento de San Pedro ToRot. El domingo, 14 de diciembre, se espera que tenga lugar la mayor concentración de peregrinos, por lo que se ha habilitado el Campo Deportivo Takubar de Rabaul. El estadio acogerá la Celebración Eucarística de Clausura, presidida por Su Eminencia el cardenal John Ribat, MSC, que será la culminación de estos cuatro días de celebración nacional.

Desde la Archidiócesis de Rabaul recuerdan que la celebración de la santidad de San Pedro ToRot no es solo un momento de honor para la nación, sino también una llamada a profundizar la fe y a vivir los valores cristianos con renovada convicción. Mientras peregrinos, sacerdotes y delegados internacionales se reúnen, la Iglesia reza para que el ejemplo de San Pedro ToRot siga inspirando a generaciones a vivir con valentía, integridad y esperanza.

Pedro ToRot (1912-1945), es el primer santo de Papúa Nueva Guinea. Nacido en la isla de Nueva Bretaña. Sus padres fueron bautizados ya adultos, formando parte de la primera generación de cristianos del país. Desde muy joven comenzó su ministerio de catequista. Él y su familia – tuvo tres hijos– fueron un ejemplo para quienes los conocieron. Pedro fue arrestado durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas de ocupación japonesas. A pesar de las prohibiciones impuestas por los japoneses a las prácticas religiosas, había llevado a cabo un apostolado ejemplar en su pueblo y en las comunidades vecinas, cuando muchos catequistas, dominados por el miedo, habían abandonado su ministerio. El día antes de que lo mataran, uno de los líderes de la aldea tuvo la oportunidad de verlo por última vez. Fue él quien escuchó de labios de ToRot la declaración más clara y hermosa del catequista: “Estoy aquí por quienes rompen sus votos matrimoniales y por quienes no quieren que la obra de Dios continúe. Basta. Debo morir. Vuelve a cuidar del pueblo. Ya me han condenado a muerte”.

Comparte esta noticia en: