El legado cultural del misionero que hacía murales

  • On 26 de noviembre de 2025

OMPRESS-COREA (26-11-25) Se acaba de declarar “legado cultural moderno” el mural realizado por un monje misionero benedictino en la ciudad coreana de Andong. El padre André Bouton creó murales en toda Corea del Sur en los años que fue misionero en el país asiático, en un esfuerzo por inculturar la fe al contexto coreano.

Mons. John Chrisostom Kwon Hyok-ju, obispo de la diócesis coreana de Andong, y el alcalde de la misma ciudad, Kwon Ki-chang, firmaban este acuerdo por el que se preservará este mural que se encuentra en un Centro de Apoyo a la Regeneración Urbana de la ciudad de Andong, y que se estima que fue realizado por el benedictino en el año 1973. El mural mide 3,5 metros de ancho, y representa a una pareja celebrando una ceremonia nupcial tradicional coreana, con motivos distintivos de los estilos artísticos tradicionales coreanos. El acuerdo se firmó el 14 de noviembre, y contó además con una exposición fotográfica que recorría el legado del misionero en la región de Gyeongbuk.

El padre André Bouton (1914-1980) intentó aplicar el método de inculturación al arte cristiano coreano. En 1966, fue enviado como misionero a Corea del Sur, desde Francia, por la Abadía Benedictina de Saint-Paul de Wisques. Fue el primer artista extranjero especializado en frescos murales en la Iglesia coreana.

El estilo artístico del padre Bouton era el llamado “fauvismo”, originado en Francia, y calificado así por un crítico. “Fauves” significa “fieras” o “bestias salvajes”. Se caracteriza por colores fuertes y pinceladas audaces. El religioso benedictino quiso expresar la vida y la cultura local de Corea a través de sus pinturas e intentó combinar la cultura indígena con el cristianismo para compartir mensajes y enseñanzas cristianas a través de las imágenes.

Su vida religiosa comenzó como monje en la Abadía de Saint-Paul en Wisques, en la diócesis francesa de Arras. Varias iglesias y capillas alrededor de la Abadía cuenta con obras suyas: Boisdinghem, Bouvelinghem, Coyecques, Quercamps y Zudausque. En Corea se conservan sus obras en varias iglesias: Wonpyung (Jesús crucificado, La resurrección de Cristo), Hamchang (Pedro y Pablo, Jesucristo), Kaeun (El bautismo de Jesús, La Virgen y el Niño, El Buen Pastor, La oración en el Huerto de los Olivos) y la Iglesia de Kolyung (Jesús crucificado, Jesús Todopoderoso, La venida del Espíritu Santo).

Comparte esta noticia en: