Gratitud por los 103 años del hermano José Tico
- On 25 de noviembre de 2025
OMPRESS-PERÚ (25-11-25) El hermano marista Juan García comparte la grata noticia de la celebración, el pasado 18 de noviembre, del 103 cumpleaños del hermano José Tico Marqués. Este misionero nacido en la diócesis de Lleida llegó a Perú nada menos que en 1943. “Nos encontramos profundamente agradecidos por la vida de nuestro hermano”, escribe el hermano Juan, y por todo el bien que ha hecho en Perú. Añade que “esta fecha ha sido una oportunidad para agradecer, celebrar la fraternidad y expresarle nuestro cariño y gratitud por su vida entregada y por el testimonio que ha dejado entre nosotros”.
Loso Hermanos Maristas del Perú de la Provincia Santa María de los Andes se reunieron el martes 18 de noviembre para celebrar con gran alegría los 103 años del hermano José Tico. Hubo una Eucaristía de acción de gracias por su vida, presidida por el padre Marista Roberto Madeiros, que, durante la homilía le recordó a este anciano misionero que, “después de guiar tantos caminos y generaciones de Hermanos y estudiantes, hoy su vocación es dejarse cuidar por cada uno de sus Hermanos”. Como informan los hermanos maristas, estuvieron presentes para acompañarle la mayoría de los religiosos del país, muchos de ellos formados por él en el juniorado o en distintas etapas de su camino vocacional. Tras la Eucaristía, la comunidad compartió un desayuno festivo y fraterno.
El hermano José Tico nació en Lladorre, en los Pirineos de Lérida, el 18 de noviembre de 1922, en una familia de nueve hijos. Ingresó al juniorado de Vich en 1934 y continuó su formación en Grugliasco. En 1939 inició el noviciado en Santa María, Turín, y profesó el 15 de agosto de 1940. Llegó al Perú en 1943, a la comunidad de San Isidro, donde comenzó una larga trayectoria de entrega.
A lo largo de su vida ha servido en la labor docente, en la dirección y en las casas de formación de Perú y España. Ha sido Provincial en dos periodos (1973-1978 y 1986-1991), maestro de novicios en Peñafiel y Trujillo, y durante muchos años fue secretario de la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Actualmente forma parte de la Comunidad de Las Garzas.

