El misionero Desiderio Cambra, toda una vida en Japón
- On 24 de noviembre de 2025
OMPRESS-PAMPLONA (24-11-25) La pasada semana fallecía el padre Desiderio Cambra Arróniz, sacerdote misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras, después de toda una vida misionera, dedicada sobre todo a Japón donde pasó más de cincuenta años. Había nacido en Galbarra, Navarra, hace 85 años. Misionero en la diócesis de Takamatsu, hace 10 años escribía: “Los misioneros estamos creciendo en años y no en número. Queremos, necesitamos que nos sustituyan misioneros jóvenes, dispuestos a encarnarse e inculturizarse donde les toque, sabiendo que merece la pena morir en el surco como el grano de trigo para que el Señor de la Mies produzca mucho Fruto”.
De su misión en Japón recordaba que había 130 millones de habitantes y apenas medio millón de católicos. Decía que había más de mil sacerdotes, haciendo que tenga un porcentaje muy alto para el número de católicos. “Aunque tratamos de atender lo mejor posible a esos pocos fieles”, decía el padre Desiderio, “nuestra mirada está principalmente en esos miles o millones de personas que todavía no conocen a Dios-Padre. Creo que será el país con menos bautizados por sacerdote, pero, si todos son hijos de Dios, creo que también los no bautizados tienen derecho a conocerlo, y por eso seguimos trabajando con ilusión para dar a conocer a los más posibles el Evangelio de Jesucristo”.
En el año 2019, apareció en un capítulo de “Misioneros por el mundo”, de Trece tv. Aquí se le puede ver en el minuto siete del vídeo.

