Las raíces del Papa: Leo from Chicago

  • On 12 de noviembre de 2025

OMPRESS-ROMA (12-11-25) Este lunes se lanzaba un nuevo documental sobre la raíces del Papa León XIV en Estados Unidos, con el título “Leo from Chicago”, coincidiendo con el medio año de su elección. Producido por el Dicasterio pontificio para la comunicación, recoge historias, anécdotas e imágenes.

“En su Chicago natal (Estados Unidos), Robert Francis Prevost siempre dejó huella en las personas que conoció, mucho antes de convertirse en León XIV. Esto se debió a su naturaleza educada, amable y más bien reservada, aunque no hasta el punto de impedirle socializar y hacer nuevos amigos”, señala Vatican News. El hermano mayor del Papa, Louis Prevost, recuerda un paseo en bicicleta por el bosque de Beaubien Woods, en las afueras de Chicago, cuando se encontraron con un grupo de chicos que los amenazaron: “Rob dijo: Déjenme hablar con ellos. Se bajó de la bicicleta, se acercó a ellos y de alguna manera los calmó. Y ahí estaban… Amigos”. “Leo from Chicago” muestra los barrios de Chicago, comenzando en la casa de la familia Prevost en Dolton, “con recuerdos e historias compartidas por los dos hermanos, Louis Martin y John”, y pasando luego a los ministerios, escuelas y parroquias a cargo de la Orden de San Agustín, los Agustinos, como la Universidad de Villanova, en las afueras de Filadelfia.

El nuevo documental nos presenta a: “Rob”, el hermano; “Bob”, el compañero; “Robert”, el amigo, el compañero de estudio, el compañero de picnic y el participante en manifestaciones de derechos humanos; “Prevost”, el estudiante inteligente, el misionero, el “líder” en la dirección de una orden religiosa, los agustinos, e incluso a “Leo”, el Papa.

El sacerdote agustino Tom MacCarthy, amigo de toda la vida, señala que “después de estudiar un doctorado en Derecho Canónico, Robert Prevost finalmente se dedicó a estar con ‘los pobres, que necesitan la predicación de Jesús’, cuando podría haber ido a ‘enseñar en el seminario o haber tenido una importante asignación en una diócesis o arquidiócesis’”. Según Louis Prevost, que vive en Florida, los tres hermanos, él, el Papa y John, el hermano mediano, hablan todas las noches por videollamada: “Normalmente pasamos entre 15 y 20 minutos al teléfono, simplemente contándonos lo que estamos haciendo y lo que está haciendo el otro”.

“Leo from Chicago”, con una duración de 52 minutos, es la continuación del documental “León de Perú”, que se estrenó en junio y abordó los años de misión del padre Robert Prevost en ese país sudamericano, adonde fue enviado como religioso de la Orden de San Agustín en 1985.

El documental aquí.

Comparte esta noticia en: