25 años de consagración de la misionera María José Carrero Viñas
- On 22 de septiembre de 2025
OMPRESS-CIUDAD REAL (22-09-25) La misionera comboniana María José Carrero Viñas ha celebrado sus 25 años de vida consagrada para la misión en su pueblo natal, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, rodeada de su familia, amigos y un pequeño grupo de Misioneras Combonianas. Vive y trabaja en la misión de Ecuador. En 2008 estaba en el norte de Kenia, una zona semidesértica con tribus nómadas dedicadas al pastoreo. De allí pasó al exuberante Ecuador, al vicariato apostólico de Esmeraldas, con ríos y selva hasta donde alcanza la vista. En Ecuador ya lleva 17 años.
El año 2022, el programa producido por Obras Misionales Pontificias y Trece TV “Misioneros por el mundo”, se acercó a su misión en Santa María de los Cayapas. Entonces, al borde de un río esperaba a los estudiantes que llegaban al colegio, después de una hora por canoa desde sus casas. La mayoría procedían de dos etnias indígenas, los chachis y los afrodescendientes, llegados a Esmeraldas en los siglos XVI y XVII. La misionera contaba que, entre las muchas dificultades que limitan el desarrollo en esta zona selvática, estaba el aislamiento en las comunicaciones (no tienen carreteras ni conexión a internet) y también la falta de agua potable.
El programa de “Misioneros por el mundo” en el que aparecía María José se puede ver aquí. Sus hermanas de congregación, las Misioneras Combonianas, han hecho un breve vídeo para homenajear a esta misionera por sus 25 años de vida religiosa.