Un hito para la Iglesia camboyana: ordenación de su segundo obispo

  • On 10 de septiembre de 2025

OMPRESS-CAMBOYA (10-09-25) La Iglesia de Camboya ha compartido la alegría de la consagración episcopal de Mons. Pierre Suon Hangly, que tuvo lugar este pasado sábado 6 de septiembre. Es el segundo obispo camboyano en ser consagrado y el primero desde 1990, cuando se restauró la jerarquía católica tras la caída del régimen comunista.

Mons. Hangly es el Vicario Apostólico Coadjutor de Phnom Penh, una de las tres circunscripciones eclesiásticas católicas en que se divide Camboya. Junto a Phnom Penh hay que contar la prefectura apostólica de Kompong-Cham y la prefectura apostólica de Battambang, al frente de la cual está el misionero español Kike Figaredo.

La consagración episcopal, a la que asistieron más de 3500 católicos, fue presidida por Mons. Olivier Schmitthaeusler, el mismo vicario apostólico de Phnom Penh, al que Mons. Hangly servirá como coadjutor, y contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Camboya y Tailandia, Mons. Peter Bryan Wells, monjes budistas y representantes de las comunidades islámica y protestante de Camboya.

Nombrado por el Papa León XIV el 28 de junio de 2025, Mons. Hangly sigue los pasos del obispo Joseph Chhmar Salas, el único camboyano consagrado obispo antes de él, en 1975. La Iglesia católica en Camboya sufrió enormemente durante el régimen de Pol Pot, que marcó el llamado “Año Cero”. Todas las estructuras de la Iglesia fueron destruidas, y asesinados la mayoría de los católicos y el clero, como el mismo obispo Salas.

“Esta ordenación es un signo de la madurez de la Iglesia local y una fuerte señal para arraigar aún más profundamente a la pequeña Iglesia católica en la sociedad, la cultura y la vida del pueblo camboyano”, dijo Mons. Schmitthaeusler. Por su parte, el nuevo obispo expresó su profunda gratitud a Dios, al Papa, a sus compañeros sacerdotes y a los fieles católicos: “Me comprometo a llevar a cabo esta misión con obediencia, unidad y espíritu de generosidad”. Nacido el 15 de abril de 1971 en Pho Thom, el mismo pueblo donde nació Mons. Salas, fue ordenado sacerdote en 2001. Prestó servicio en Kampot y Takeo, cursó estudios en el Instituto Católico de París y regresó a Camboya para dirigir parroquias en Phnom Penh antes de ser nombrado Prefecto Apostólico de Kompong Cham en 2022.

El 95% de la población camboyana es budista, hay un 3% de musulmanes y solo unos 20.000 católicos. La Iglesia cuenta con 15 sacerdotes locales y cerca de 20 religiosas que prestan servicio junto a misioneros de diversos países.

Comparte esta noticia en: