Un vicariato en Etiopía: apoyo a las religiosas y religiosos y lucha contra la ceguera
- On 20 de junio de 2025
OMPRESS-ETIOPÍA (20-06-25) La causa principal de ceguera infecciosa en el mundo es el tracoma y el país más afectado es Etiopía. El vicariato apostólico de Hosanna, creado hace apenas 15 años, se ha concentrado en luchar contra esta lacra que afecta a tantas personas de esta zona del sureste de Etiopía.
Creado el 20 de enero de 2010 es uno de los nueve territorios de misión de Etiopía y uno de los más pobres del mundo. Por eso ha contado durante estos 15 años con una ayuda directa cada año de cerca de 30.000 dólares fruto de la generosidad de todos los fieles del mundo con la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, el Domund. Después se le ha ayudado en la construcción de la catedral de la diócesis, verdadero centro litúrgico, social y también asistencial. El siguiente paso, de los más importante cuando está teniendo lugar la “plantatio Ecclesiae” –la siembra de lo que será una Iglesia fuerte y que se sostenga y dependa de sí misma para convertirse, a su vez, en misionera– es facilitar la llegada de congregaciones religiosas.
En esto también han contado con el apoyo de las Obras Misionales Pontificias, ayudando a los franciscanos capuchinos a terminar la construcción de su convento o, en el caso de las Franciscanas Misioneras de Cristo de Ashira, renovando las instalaciones de su casa, una construcción con más de 50 años que las hermanas han adaptado con el arreglo de tejados, paredes y suelos. Las Misioneras Siervas del Espíritu Santo recibieron 60.000 dólares para su convento en Gimbichu, una zona en la que gran parte de la evangelización y de la asistencia socio-sanitaria dependerá de ellas.
Una suma similar se ha enviado para equipar la sección oftalmológica del ambulatorio de la localidad de Wassera. África tiene el porcentaje más alto de personas con discapacidad visual del mundo, sobre todo debida a enfermedades infecciosas. La causa principal de estas cegueras infecciosas es el tracoma y el país más afectado, Etiopía. El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. La bacteria es contagiosa y se transmite por contacto directo con una persona infectada o por ciertas moscas. Sin cuidados el resultado es la ceguera.
El vicariato apostólico de Hosanna ha querido afrontar este problema con prevención, asistencia cercana pero también con lo mejor que se pueda poner a disposición de las personas. La clínica oftalmológica ambulatoria de Wassera está dirigida por un grupo de especialistas voluntarias. Los artículos a adquirir con la ayuda del Domund y las Obras Misionales Pontificias incluyen un autoclave, un dispositivo de esterilización especializado utilizado en clínicas de cuidado ocular y hospitales para garantizar que los instrumentos quirúrgicos estén libres de microorganismos dañinos, algo que resulta de absoluta prioridad en estas cegueras infecciosas. También se adquirirá una lámpara de hendidura, un microscopio oftálmico, un tonómetro de aplanación, para medir la presión intraocular, y una mesa de operaciones oftálmica… Con los recursos existentes había días que se llegaban hacer una decena de operaciones diarias, con estas mejoras se espera que la asistencia se multiplique.