Dos misioneros de Torrejón rumbo a República Dominicana
- On 19 de junio de 2025
OMPRESS-ALCALÁ (19-06-25) María Ángeles Valios y José María Sanz, un matrimonio de la diócesis de Alcalá que pertenece a OCASHA-Laicado Misionero, partirán este verano con destino a la República Dominicana. No será su primera experiencia misionera, antes de casarse ya dedicaron años a la misión en Colombia y en la misma República Dominicana.
El martes 17 de junio de 2025, José María Sainz y María Ángeles Valios, se reunieron con Mons. Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares. Se trata de dos miembros muy activos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torrejón de Ardoz y han sido cercanos colaboradores de Mons. Ángel Román, hasta su nombramiento como obispo de la Diócesis de Albacete. Desde su juventud han experimentado la llamada a la misión, como laicos pertenecientes a la Asociación OCASHA-Laicado Misionero, una asociación pública de fieles, vinculada a la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Antes de casarse, estuvieron en misión en Colombia y República Dominicana en diversos periodos. Ahora que sus hijos ya se han independizado y con mucho que dar en el corazón y en el tesoro de la experiencia, han vuelto a ofrecerse al Señor para la misión ad gentes. El 27 de julio su avión partirá en dirección a la República Dominicana. Ayer, emocionados y un poco nerviosos, fueron testigos de cómo Mons. Prieto firmaba el convenio misionero por el que son enviados desde la Diócesis de Alcalá a la Diócesis de San Juan de la Maguana. Y aceptaron el envío firmando ellos también, como quien firma un cheque en blanco, aceptando la voluntad de Dios sobre ellos.
Chema y Mª Ángeles colaborarán durante tres años en la evangelización de una zona rural de la República Dominicana, en la frontera con Haití. Chema explicaba en “La Buena Noticia”, la publicación de su Parroquia de Nuestra Señora del Rosario: “Hablamos de las comunidades rurales marginadas de Bartolo, pertenecientes a la parroquia de San José, en el municipio de Pedro Santana. Es una zona en condiciones de pobreza general y el 4,1% en extrema pobreza. El empleo se limita a una agricultura de subsistencia. En términos de salud, carecen de los servicios médicos básicos… No hay servicio esenciales como la electricidad, suministro de agua, saneamientos…”.
La educación es otra de las grandes carencias de esta región. Hay pocas escuelas y poco compromiso por parte del profesorado. A nivel de evangelización, no hay muchos agentes de pastoral en la zona. Por eso, Chema y Mª Ángeles llegarán con un doble encargo: el primero, dar acompañamiento pastoral y comunitario en las comunidades rurales de Bartolo, integrándose en las acciones de la parroquia de San José. El segundo encargo será asumir la dirección del Centro Educativo Vocacional San José-Joca, un internado donde 75 niños y niñas, entre los 8 y los 12 años, pueden estudiar y recibir una formación humana y espiritual.
El próximo lunes, 23 de junio de 2025, a las 19:30h tendrá lugar la ceremonia de envío, dentro de una Misa concelebrada por el obispo de Alcalá, Mons. Antonio Prieto, y el obispo de Albacete, Mons. Ángel Román, hasta hace muy poco su párroco. Será una oportunidad para acompañarlos, rezar por ellos y dar las gracias al Señor por su generosidad.