Impulso a la Infancia Misionera en el Estado de Amazonas
- On 17 de junio de 2025
OMPRESS-BRASIL (17-06-25) Fue en 1999 cuando se empezó a establecer la Obra Pontificia de Infancia Misionera en la archidiócesis brasileña de Manaus, la capital del Estado de Amazonas. El dinamismo que ha adquirido en este Estado se ha podido sentir en el encuentro que se ha tenido en esta ciudad del 8 al 9 de junio.
Una treintena de “asesores” de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) –como se denomina esta Obra en muchos países de Iberoamérica– se dieron cita en la casa de retiros São Vicente Pallotti de Manaus, llegados de todo el Estado de Amazonas. El encuentro tuvo como objetivo profundizar en la labor de la IAM y compartir las experiencias misioneras de cada diócesis donde la Obra está presente. El secretario nacional de la IAM, el padre Vagner Alves, habló del tema que se está viviendo este año, unido al Jubileo: “Niños y adolescentes, misioneros de la esperanza”. También presentó el origen y el objetivo principal de cada una de las Obras Misionales Pontificias, y en especial la de la Obra Pontificia de Infancia Misionera, para la que labor de estos asesores resulta imprescindible. El encuentro estuvo marcado por numerosos momentos de reflexión, dinámicas y compartir.
Desde que se estableciera hace 26 años en Manaus, la Obra se ha extendido a la mayor parte de las parroquias de esta archidiócesis amazónica, con centenares de niños que se organizan en grupos de 12 miembros, que adquieren la responsabilidad de ser pequeños misioneros, haciendo que sean ellos los protagonistas de cumplir el lema de Infancia Misionera, “los niños ayudan a los niños”. De hecho, además de la celebración de las jornadas misioneras del año, los miembros de IAM realizan actividades de caridad, como recogidas de alimentos no perecederos y visitas a hogares de ancianos, de oración, con vigilias y rosarios misioneros, y de formación, haciendo que la misión y el compromiso misionero sea el eje de la formación en la fe y catequética de los pequeños.
Para la IAM de Brasil el mes central es mayo. La jornada de Infancia Misionera que en España se celebra en enero, en el país sudamericano se celebra el cuarto domingo de mayo. Es el “Maio missionário”, en el que adquiere un protagonismo vital el rosario misionero, con su recorrido por los cinco continentes y sus colores, y se busca hacer realidad uno de los compromisos de estos pequeños misioneros: “Hacer que Nuestra Señora, Madre de todos los pueblos, sea conocida y amada”.