La misionera Josefa Fernández, 104 años, hija predilecta de Bienvenida

  • On 8 de mayo de 2025

OMPRESS-BADAJOZ (8-05-25) Bienvenida, la localidad de Badajoz en la comarca de Tentudía, ha nombrado Hija Predilecta a la hermana Josefa Fernández Vázquez, misionera durante muchos años en la antigua Birmania, nacida en este pueblo pacense hace ya 104 años. Como informan desde la archidiócesis de Mérida-Badajoz, la anciana religiosa de las Franciscanas Misioneras de María, vive en la actualidad en una casa de su congregación en Burgos.

El pasado 13 de diciembre, Francisco Javier Rodríguez-Viñuelas, Cronista Oficial de Bienvenida, presentó una petición al pleno municipal para el nombramiento de la misionera como Hija Predilecta, con el fin de “hacer valer su figura como referente humano y dar a conocer su obra a las generaciones actuales y futuras”. Francisco Javier, narra que, “parece ser que Josefa tenía un familiar que conocía a una religiosa que había estado de misiones en África”. Esta circunstancia, acrecentada con los relatos que le llegaron de la entrega hacia los demás, de aquella mujer, pudo provocar su vocación y, la idea de salir de Bienvenida para dedicarse a los más necesitados. La nueva Hija Predilecta de Bienvenida, “rompió barreras” geográficas e idiomáticas.

Nacida en Bienvenida, la hermana Josefa Fernández profesó como religiosa de la congregación de Franciscanas Misioneras de María en 1944. Cuatro años después llegaba a Birmania, la actual Myanmar, devastada por la Segunda Guerra Mundial y en pleno proceso de descolonización. Durante 19 años estuvo dedicada a servir a los enfermos de lepra en Mandalay y en otras leproserías birmanas. Vivió como misionera en el país hasta el año 1992. Esta religiosa es ejemplo de una vida de entrega a los más necesitados y a los marginados de la sociedad desde la más extrema humildad y en las circunstancias más hostiles.

Actualmente, la hermana Josefa vive en una casa de las Franciscanas Misioneras de María en Burgos. Ajena a este reconocimiento, la religiosa sigue manteniendo contacto con algunos familiares que aun residen en Bienvenida que, “de vez en cuando acuden a visitarla”. No pudo estar físicamente en el homenaje que le rindió su pueblo natal. Los familiares serán los encargados de entregarle una placa conmemorativa como recuerdo de este reconocimiento de parte de la corporación municipal.

Comparte esta noticia en: