En asamblea, el mundo de la animación misionera en España
- On 30 de abril de 2025
OMPRESS-MADRID (30-04-25) Del 12 al 14 de mayo tendrán lugar las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias, con el lema “Misioneros de la Esperanza”. Cada diócesis española estará presente en este encuentro en el que se fija, se programa y se reflexiona sobre la cooperación misionera de todo el año.
Este encuentro comenzará el lunes 12 de mayo por la tarde con la conferencia inaugural “Los misioneros, prueba de esperanza”, a cargo del profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Juan Carlos Carvajal. La tarde contará además con el testimonio del salesiano Jesús Graciliano González “150 años de Misiones Salesianas”, y concluirá con la Eucaristía.
El martes, 13 de mayo, por la mañana, se comenzará con la conferencia: “¿Qué formación integral para sacerdotes y vida religiosa en el ámbito de la misión?”, a cargo de José San José Prisco, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. A la que seguirá una mesa redonda sobre este tema, la formación misionera, en la que estarán presentes Juan Carlos Mateos, director del secretariado del Clero y Seminarios en la Conferencia Episcopal; la hermana Mónica Marco, responsable de Misión y Cooperación de CONFER; y José Domingo González, profesor del Instituto Superior de Teología Islas Canarias. Por la tarde se verá la película documental “Hispanoamérica, canto de vida y esperanza”, tras la que se desarrollará un trabajo en grupos en torno al tema: “¿Cuál es la relación de las Delegaciones de Misiones con los seminarios, qué dificultades hay en esta relación y cómo se podría mejorar?”. La jornada terminará con otra mesa redonda: “Vivencias misioneras de esperanza”, con un testimonio desde la Infancia Misionera, José Antonio y Mateo Méndez; otro de una periodista, Mari Carmen Ramírez Moreno, directora adjunta de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; y un testimonio de una vocación local de la misión, Bongani Ndlovu, Misionero de Mariannhill. El día concluirá con adoración ante el Santísimo.
El miércoles 14 de mayo, el secretario general de la Pontificia Unión Misional, el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, presentará el DOMUND 2025. También se hará una presentación de las conclusiones de los trabajos por grupos del día anterior, y se darán diversas comunicaciones prácticas: sobre el Campamento Misionero de Javier, la Memoria de las OMP 2024 y otros asuntos. A mediodía concluirán estos tres días dedicados a la reflexión misionera.
Se puede consultar el programa aquí.