11 sacerdotes para una diócesis del tamaño de Andalucía
- On 28 de febrero de 2025
OMPRESS-ARGENTINA (28-02-25) Este domingo la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, con el lema “Historia de Esperanza”. En esta Jornada se recuerda especialmente a los 138 misioneros españoles de la OCSHA (Obra de Cooperación Hispanoamericana) en América. Llevan esperanza a las diócesis americanas en las que faltan sacerdotes. Son misioneros como Luis García, en la Patagonia argentina, donde ha trabajado 31 años en una parroquia ayudando a jóvenes con dependencias.
Cuando Luis García Rodríguez dio el paso de dejar su Almería natal e ir a la misión a Hispanoamérica, él descartaba Argentina por ser un país “del primer mundo”, ya que lo que él quería era “ser misionero en el barro”. Pero la Providencia le llevó a la diócesis de Viedma, en la Patagonia argentina, donde ha visto su deseo cumplido. En una diócesis de extensión similar a Andalucía solo hay 11 sacerdotes para atender todas las comunidades.
Ya lleva 31 años allí, y su presencia ha sido un signo de esperanza para muchas personas con adicciones. Desde el principio, empezó a frecuentar con los jóvenes de la parroquia un Hogar para menores judicializados, para educarles a poner por obra lo que les enseñaba sobre Jesús. Aquello, que empezó como algo sencillo, es hoy una de las pastorales más importantes de la parroquia de la Merced de Viedma, donde está este misionero.
“Uno de aquellos jóvenes judicializados hoy es el coordinador de la Pastoral de Adicciones de la parroquia, con todo lo que esto conlleva”, explica. “Jorge –que así se llama el chico– es un ejemplo concreto de lo que se sembró, que hoy se empieza a cosechar”. La parroquia cuenta con un centro donde los chicos pasan los primeros 15-20 días, una comunidad terapéutica. Están construyendo un hogar para chicas… Muchas personas con adicciones se acercan a la parroquia para ser ayudados. “Hoy en día no tenemos que ir a buscar al joven, sino que mucha gente que nos conoce nos llama y va a buscarnos”, dice Luis. Este sacerdote almeriense tiene claro que siguen siendo necesarios misioneros en Hispanoamérica, porque hay zonas a las que no se llega con facilidad. “Hay muchos lugares en los que anunciar a Jesús. Hay muchas personas que están necesitando el testimonio de los misioneros”. Y hace un llamamiento a todos los cristianos –y en especial a los seminaristas– a tomar en serio la llamada de Cristo de ir a todo el mundo. “La invitación que hace Jesús es a una evangelización universal, no me ordeno sacerdote para estar en un lugarcito solamente”, concluye.