Un siglo formando universitarios en la India
- On 24 de febrero de 2025
OMPRESS-INDIA (24-02-25) En 1925, la Compañía de Jesús fundaba en Chennai, la antigua Madrás, en la costa oriental de la India, el Loyola College, con apenas 75 estudiantes y tres programas de estudio. Hoy, cien años después, acoge a 10.000 universitarios y goza de un merecido prestigio por su excelencia académica.
Aquella pequeña institución de 1925, que contaba con programas de pregrado en matemáticas, historia y economía, hoy con sus más de 10.000 estudiantes impulsa 24 programas de pregrado, 21 programas de posgrado y 15 programas de doctorado, con 232 doctorandos. A lo largo del siglo pasado, esta institución académica se ha mantenido firme en su compromiso con la excelencia, la responsabilidad social y la educación transformadora. Hoy está entre las 10 mejores universidades indias, en los campos de las artes, las ciencias y la economía.
Desde el pasado julio y hasta el verano de este año, el Loyola College está festejando este centenario con una serie de eventos entre los que destacan una conferencia internacional sobre educación superior, o la inauguración de una galería – Salón de la Fama– en honor de ex alumnos ilustres, la creación de un mini bosque dentro del campus según el método Miyawaki con el objetivo de presentar una gestión ambiental seria, y la firma de memorandos de entendimiento con algunas universidades internacionales. La sección de ex alumnos de los Emiratos Árabes Unidos ha publicó un libro titulado “Loyola: 100 años moldeando futuros”.
Fundada por el padre jesuita Francis Bertram, con clara inspiración y raíces cristianas, la universidad siempre ha acogido a estudiantes de todas las castas, credos y orígenes socioeconómicos, con un alumnado internacional. Fruto de la vinculación de sus alumnos con la universidad, existen 39 secciones internacionales de ex alumnos. Esta filosofía inclusiva ha fomentado el surgimiento de un cuerpo estudiantil dinámico y diverso, con especial atención a los grupos marginados. De hecho la responsabilidad social ha estado muy presente en estos 100 años de historia. En la actualidad esto lleva a la implicación de los estudiantes en la vida y devenir de 43 comunidades cercanas, con programas que promueven la igualdad, la justicia y la sostenibilidad a través de iniciativas como el desarrollo de habilidades para las mujeres, apoyo a las personas mayores, becas para estudiantes y fondos para viudas. El compromiso del Loyola College con la acción social ha sido reconocido por el Tribunal Superior de Madrás-Madurai Bench como modelo para otras instituciones.
En el vídeo del centenario “Deja que tu luz brille”, se muestran las instalaciones del Loyola College y lo que han significado estos cien años para esta institución.