Un misionero malagueño y la labor de los claretianos en Zimbabwe

  • On 19 de febrero de 2025

OMPRESS-MÁLAGA (19-02-25) El misionero malagueño Álvaro Rodríguez tiene un nuevo destino, la diócesis de Granada. Religioso de los Misioneros Claretianos ha estado siete años en Zimbabwe. Ha enviado un saludo a Málaga Misionera. El programa “Misioneros por el Mundo” lo visitó el año pasado.

“Hola, soy Álvaro Rodríguez cmf, misionero claretiano crecido en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de El Perchel (Málaga), de donde salí ya hace más de veinte años. He estado casi siete años en la misión que los Claretianos atendemos en Zimbabwe, en especial en la zona rural de Zhomba Mission. Ahora estoy en Granada, en una nueva etapa de mi vida.

Los años en Zimbabwe han sido una oportunidad para conocer mejor una Iglesia diferente, y para vivir en persona la invitación del Señor de ir a los caminos a invitar a todos al banquete. Cuando llegué en 2018 a Zimbabwe todos los Claretianos éramos de fuera de Zimbabwe, hoy casi la mitad de ellos son de Zimbabwe. Esas y otras semillas de buena esperanza nos llenan de alegría e ilusión. Dificultades ha habido, pero han sido más las alegrías. Y anunciar el evangelio en Zimbabwe ha sido para mí una escuela de aprendizaje.

Me llevo mucho de Zimbabwe, y ahora en mi nueva misión en Granada tengo la oportunidad de seguir viviendo lo experimentado durante estos años en Zimbabwe. Que Dios os bendiga a todos y anime vuestro espíritu misionero. Un abrazo”.

En el programa de Misioneros por el Mundo, Álvaro presentó su consejo parroquial enfatizando la importancia de los laicos en la iglesia local y recordando que en el pueblo “shona” las cosas se deciden en asamblea. Subrayaba la “fe viva” de este pueblo que es capaz de caminar varios kilómetros para celebrar la fe en comunidad. Los claretianos son los responsables en la zona de Zhomba Mission del Colegio St. Vincent, un colegio diocesano que depende de la parroquia que atienden los misioneros. Además en Harare, la capital de Zimbabwe, llevan adelante el Seminario Claretiano “Claret House”, para las vocaciones que surgen en el país y que van sustituyendo a los misioneros.

Comparte esta noticia en: