De Barcelona a Yagoua, estrechando lazos con la Iglesia de Camerún

  • On 23 de enero de 2025

OMPRESS-CAMERÚN (23-01-25) Una delegación del Arzobispado de Barcelona, encabezada por Mons. David Abadías, obispo auxiliar de Barcelona, ha realizado recientemente un viaje a la diócesis de Yagoua, en el Extremo Norte del país, para estrechar los vínculos que han unido la diócesis de Barcelona con esta zona de Camerún.

Monseñor Abadías ha estado acompañado por Miquel Àngel Pérez, consiliario del Secretariado de Misiones y rector de la parroquia de Santa Coloma de Gramanet; Manu Górriz, director del Secretariado de Misiones y de las Obras Misionales Pontificias, y Carles Bosch, delegado de Juventud.

La relación entre la diócesis de Barcelona y las misiones en Camerún se remonta a 1960, cuando se firmó un acuerdo de hermanamiento con la entonces joven iglesia de Douala. En este marco, sacerdotes y religiosas de Barcelona se trasladaron a Camerún para apoyar la labor pastoral y social en regiones con pocos recursos. Misioneros, como Mn. Salvador Torres, dedicaron años en grandes ciudades como Douala y otros quieren ofrecerse para ir más allá, a los límites del país, como Mn. Sisco Pauses o Mn. Miquel Àngel Pérez. Pero destacó especialmente Mn. Jordi Mas, cuyo compromiso con las comunidades del Extremo Norte del país dejó un legado que perdura hasta hoy. Más de 40 años al servicio de la misión y de las comunidades. Nos dejó en 2010, pero con este viaje se le ha querido rendir un homenaje por su compromiso misionero.

Las misiones de diócesis de Yagoua, en el Extremo Norte del país se fundaron con un espíritu de servicio y evangelización, afrontando numerosos retos sociales como la falta de infraestructuras, la inseguridad y las condiciones climáticas adversas. Con el paso de los años, se han creado hospitales, escuelas y centros de formación profesional que continúan mejorando la calidad de vida de estas comunidades. Una de las entidades que lo hace posible hoy en día es la ONG Makary-Blangoua, que nació en los años noventa con la voluntad de dar continuidad a lo iniciado por estos misioneros en esta región remota de Camerún. En la actualidad, en otras regiones de Camerún, como en su capital, Yaundé, hay también algunas congregaciones religiosas con presencia de misioneros catalanes, como los Salesianos, las Hijas e Hijos Misioneros de la Sagrada Familia o las Hijas de la Caridad, entre otros.

El objetivo principal del viaje realizado por esta delegación diocesana ha sido fortalecer el vínculo histórico y dar continuidad a las visitas del arzobispado para consolidar las relaciones con las misiones fundadas en los años sesenta por sacerdotes diocesanos de Barcelona. Además, se buscaba explorar nuevas oportunidades de colaboración pastoral e identificar acciones de trabajo para ofrecer estancias de jóvenes y adultos de la archidiócesis de Barcelona en Camerún, incluyendo su implicación activa en las actividades de las misiones y su formación espiritual. También se ha podido constatar, de primera mano, los progresos de los proyectos educativos apoyados por la ONG Makary-Blangoua y al mismo tiempo identificar nuevas necesidades para asegurar la continuidad de iniciativas educativas y de desarrollo comunitario.

Durante su estancia, la delegación visitó algunos proyectos como escuelas, centros de formación y lugares de encuentro y participación, constatando la vitalidad de las comunidades cristianas locales y los retos que afrontan. También fueron importantes las reuniones mantenidas con el obispo de la diócesis de Yagoua, Mons. Barthelemy Yaouda y otros responsables pastorales, y encuentros con comunidades cristianas locales. La delegación concluyó su estancia con una reunión de valoración y planificación de futuras colaboraciones, antes del regreso a Barcelona.

Este viaje reafirma el compromiso de la Archidiócesis de Barcelona con las comunidades del Extremo Norte de Camerún, promoviendo una visión de Iglesia Universal donde la hermandad y la solidaridad no conocen fronteras. La experiencia vivida por la delegación será compartida en las parroquias, escuelas y otros espacios diocesanos para seguir sensibilizando sobre la importancia de las misiones y fomentar una mayor participación en actividades de animación misionera.

Comparte esta noticia en: