La monja india, abogada de los débiles
- On 8 de enero de 2025
OMPRESS-INDIA (8-01-25) La hermana Joicy Joy pertenece a la congregación de las Hermanas de la Caridad de Nazaret. Abogada en Kerala, India, dedica su vida a defender a los grupos marginados, sobre todo a las comunidades tribales, a las mujeres y a los pequeños agricultores.
Su trayectoria en el ámbito de la defensa jurídica comenzó con un caso emblemático relacionado con la indemnización por la muerte en un accidente de una mujer de la tribu Paniya. Logró que la muerte se indemnizara, lo que supuso una victoria para la familia. Nombrada asesora jurídica en el Departamento de la Mujer y la Infancia del gobierno estatal de Kerala, la hermana Joicy se ocupa también de casos de violencia doméstica y ofrece asistencia jurídica gratuita y apoyo psicológico en cinco panchayats, como son conocidos en la India los concejos comunales.
El año pasado, se ocupó de 105 casos de violencia doméstica, 30 disputas familiares y 17 conflictos de propiedad, además de asesorar en otros 117 casos. Con la ayuda de voluntarios laicos, aborda los desafíos legales y emocionales a los que se enfrentan muchas personas marginadas. La mayoría de los miembros de las minorías tribales a los que asiste son pequeños agricultores de Wayanad, un distrito en el Estado nororiental de Kerala, hogar de varias tribus aborígenes, como los Paniyas, Kurichyas y Adiyars. Muchos se aprovechan de las carencias educativas y de recursos de estas minorías. Muchos no conocen sus derechos por lo que no saben si pueden defenderse ante los abusos. La hermana Joy les ayuda también a resolver amistosamente las disputas entre familiares y vecinos o a buscar justicia en los tribunales cuando el caso requiere su intervención.