Una religiosa nigeriana, Premio Opus 2024

Una religiosa nigeriana, Premio Opus 2024

  • On 18 de noviembre de 2024

OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (18-11-24) La hermana Francisca Ngozi Uti, HHCJ, Fundadora y directora ejecutiva del Centro de Estudios e Intervención sobre la Mujer, en Abuja, Nigeria. El Premio Opus está dotado con un millón de dólares y se entrega siempre en asociación con una universidad católica estadounidense.

El Centro de Estudios e Intervención sobre la Mujer (CWSI) de Nigeria es una iniciativa de la Congregación de las Siervas del Santo Niño Jesús, una orden de hermanas católicas fundada en 1931 por la Madre Mary Charles Magdalen Walker, RSC. El CWSI trabaja para empoderar a las mujeres y otras personas vulnerables en Nigeria para que se vuelvan parte activa en la creación de un mundo mejor. La hermana Uti tiene un doctorado en estudios de género y de la mujer de la Universidad de Bradford en Inglaterra; un máster en administración de empresas del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Gales; y una licenciatura en gestión institucional del University College, Cardiff, en Gales. Actualmente es vicaria general de su congregación y ha sido superiora provincial en dos provincias. Fundó CWSI para investigar, defender soluciones y aliviar problemas como la marginación, la opresión y la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Fundación Opus Prize se asocia con una universidad católica diferente cada año para llevar a cabo el proceso de selección y organizar la ceremonia de entrega de premios en el campus. La anfitriona y seleccionadora de este año ha sido la Universidad de Santa Clara. De esta forma, para seleccionar a los tres finalistas, la Universidad convocó a más de 30 expertos que identificaron e investigaron confidencialmente a los posibles nominados; 13 líderes del ámbito empresarial, gubernamental, deportivo y sin ánimo de lucro actuaron como jurados y eligieron a tres finalistas. Por otro lado, 16 miembros del campus hicieron de embajadores, ayudando a la Fundación Premio Opus a realizar visitas a los finalistas antes de que fueran anunciados.

La Fundación Opus Prize, establecida en 1994, otorga anualmente su premio de un millón de dólares, dos accésits de 100.000 dólares, que se otorgan a individuos u organizaciones, en cualquier parte del mundo, cuyo liderazgo emprendedor, basado en la fe, ayuda a abordar problemas sociales persistentes dentro de sus comunidades. Junto a la hermana Uti, han sido premiados con los dos accésits, Cătălin y Bianca Albu dirigen los programas del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Bucarest, Rumanía, donde ayudan a refugiados provenientes de Ucrania. El segundo ha sido el padre Zachariah Presutti, SJ, fundador de Thrive for Life Prison Project en 2017 que ofrece a miles de hombres y mujeres encarcelados en Nueva York y Wisconsin retiros y orientación espiritual.

El ganador del Premio Opus 2023 fue el difunto obispo Paride Taban, fundador de Holy Trinity Peace Village Kuron en Sudán del Sur.

Comparte esta noticia en: